Por qué algunas personas son más vulnerables a las estafas – deGerencia.com
NOTICIA

Por qué algunas personas son más vulnerables a las estafas

Sin importar la edad, los investigadores han podido identificar determinadas características que distinguen a los que son engañados de aquellos que no lo son. Doug Shadel, autor de “Outsmarting the Scam Artists” (Wiley, 2012), afirma que sobresalen los siguientes rasgos en índices mucho mayores en las víctimas que en las que no lo son.

Ansiosos por las ofertas

¿Conoces gente que siempre está a la búsqueda de “oportunidades” de inversión y ofertas, que corren tras materiales promocionales y entran en concursos y sorteos, y que abren todos sus correos (electrónicos o postales), incluidos los folletos de ventas y las trampas genéricas de donaciones para caridad? Esa clase de exposición profunda y regular a lo que podría llamarse, a grandes rasgos, “el mercado” nos prepara para ser víctimas de una estafa.

Susceptibilidad a la persuasión

En varios estudios realizados por Doug Shadel y sus colegas, se descubrió que las víctimas de fraude responden con un mayor interés que el público general a determinadas declaraciones en la que se apoyan los estafadores para atrapar a sus presas: “Esta oferta es válida solo durante las próximas 24 horas”. “Mis clientes están ganando un 30% por año con esta inversión”. O, una persona de confianza de los veteranos, un grupo que se ha convertido en el nuevo objetivo favorito para las estafas: “De un ex-Marino a otro…”

Carente de estrategias defensivas

Las víctimas de estafas tienden a tomar pocas medidas para evitar o minimizar la posibilidad del fraude. No se dan tiempo luego de oír un discurso de ventas para pensar antes de tomar una decisión de compra; no buscan referencias exhaustivas profesionales de revisión y pocos de ellos se registran para limitar las llamadas telefónicas no deseadas.

Inclinación por correr riesgos
Los investigadores observan una fuerte correlación entre este rasgo y la victimización, en parte, especulan, porque el alto riesgo y las inversiones legítimas con frecuencia tienen muchas similitudes externas con las ofertas fraudulentas, tal como el potencial de obtener mejores ganancias que en el mercado y la necesidad de tomar una decisión en el momento. Por lo tanto, este tipo de personalidad siente atracción hacia ambos.

Pasando por un mal momento

Si has perdido a un ser querido, has experimentado un divorcio, te han despedido de un trabajo o has pasado por alguna otra clase de trauma de vida en los últimos 2 años,ten cuidado. Según un estudio de 2013 de la Comisión Federal de Comercio (FTC), tus probabilidades de ser estafado se duplican aún más: y es más probable porque estar lidiando con circunstancias difíciles en la vida absorbe la capacidad cognitiva que de otro modo podría ser usada para detectar las estafas.



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el viernes julio 20, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.