Por hiperinflación, Venezuela elimina 6 ceros a su moneda – deGerencia.com
NOTICIA

Por hiperinflación, Venezuela elimina 6 ceros a su moneda

¿Recuperación de la moneda venezolana? No, al bolívar se le quitaron 6 ceros porque los sistemas contables y comercios no aceptaban las exuberantes cifras.

Venezuela dio la bienvenida este viernes al nuevo cono monetario. Entró en vigor la reconversión anunciada por el Gobierno el pasado 5 de agosto, con la que se amputaron seis ceros al bolívar, hasta hoy llamado soberano y a partir de ahora, digital.

Esta reconversión —la tercera en lo que va de siglo— entierra a la moneda que vio la luz en 2018 y que fue devorada por la hiperinflación hasta llegar a carecer casi de valor y, por tanto, desaparecer de las calles, dando paso a una ‘dolarización‘ de facto.

Dicha dolarización ha amortiguado el impacto de la crisis sobre los negocios y la pequeña capacidad de ahorro de los venezolanos, ya que según se estima, cerca del 70% de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense. Lo que hasta ayer era un millón de bolívares, hoy se representa con uno.

Te podría interesar: Digitalización financiera: sólo una anécdota en Venezuela, la única economía con hiperinflación en el mundo

Hasta ayer, cada unidad de la moneda estadounidense se cambiaba por 5,035,381 bolívares soberanos. Hoy, esa tasa abrió en 5.03, por lo que un producto que costaba dos dólares o 10 millones de bolívares, esta mañana marcó un valor de diez bolívares digitales.

Confusión entre los ciudadanos
Los precios exhibidos en bolívares digitales dentro de pequeños comercios y supermercados, provocaron la confusión entre algunos ciudadanos. Como desconocían la entrada en vigor de la nueva moneda, creyeron que habían incrementado los costos en un día, al ritmo de los peores momentos de la hiperinflación.

Sin embargo, la escasez de los nuevos billetes en las calles es, por ahora, casi total y muchos cajeros siguen en desuso o abandonados; han ido perdiendo su actividad a lo largo de los últimos años, debido a que el billete de más alta denominación (el de un millón) prácticamente no tenía capacidad de compra.

La mayor sorpresa se ha producido en las cuentas de los bancos, donde los venezolanos han comprobado que, si se acostaron con 20 millones de bolívares soberanos (4 dólares), han amanecido con apenas 20 digitales.

Te podría interesar: ¿Superpeso en la era AMLO? La moneda mexicana lleva 3 años de pérdidas entre enero-septiembre

Algo similar ha sucedido con los bonos que el Gobierno distribuye a través del denominado Sistema Patria, donde las transferencias han comenzado a llegar con seis ceros menos.

Pese a su nombre, el nuevo bolívar no se trata de una criptomoneda o una moneda digital, ya que cuenta con monedas de uno y billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien.

Las suspicacias de muchos venezolanos se pudieron observar en las casas de cambio en las que cotiza el dólar en paralelo, donde se pudo ver una devaluación a primera hora de la mañana. El portal Enparalelovzla —que monitorea siete casas de cambio—, constató una devaluación del bolívar soberano del 4.17% con respecto al bolívar.

De ese modo, y tras sus primeras horas de vida, 5.25 bolívares se cambian por un dólar. En las redes sociales, las bromas acerca de esa posible devaluación no se han hecho esperar y las sátiras acerca de las despedidas que han hecho los ceros con un “nos veremos pronto” se han multiplicado.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el domingo octubre 3, 2021
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.