PLAN DE MARKETING: ¿Qué es?, ¿Realmente es importante?, ¿Qué le aporta a mi empresa?, ¿Quién lo hace?, ¿Cómo se hace? - deGerencia.com
NOTICIA

PLAN DE MARKETING: ¿Qué es?, ¿Realmente es importante?, ¿Qué le aporta a mi empresa?, ¿Quién lo hace?, ¿Cómo se hace?

El plan de marketing es algo del pasado, ¿Cuántas veces hemos oído esto? Vamos a explicar porque no es así.

Vivimos un momento en el que prima la inmediatez, en el que las cosas las tenemos casi al instante, nos estamos habituando a conseguir “recompensas” cada vez más rápido: LIKES, ME GUSTA, COMPARTIDOS, … pero, ¿Qué pasa cuando dejamos de conseguirlas?, ¿nos hemos preguntado por qué unas veces nuestro “marketing” funciona y otras no? Ahí es donde aparece la importancia de el plan de marketing.

No, no. No queremos decir que la improvisación y/o la inmediatez no sean beneficiosas para el marketing. De hecho, lo son. El “real time marketing” tiene cada vez más fuerza en nuestras acciones de marketing, pero no podemos depositar nuestras esperanzas de éxito en la improvisación.

¿Por qué no? Porque tanto nuestros clientes como los potenciales, como el mercado en el que se mueve nuestra empresa cambia continuamente. Cambian las tendencias de consumo, cambian las situaciones empresariales y económicas, cambian los gustos, cambia la forma de comunicarnos y para poder responder a ese constante cambio en el que nos movemos desde hace ya unos años, es primordial tener un profundo conocimiento tanto del cliente, como del sector en el que estamos compitiendo.

Ahí es donde empieza a gestarse el plan de marketing.

El plan de marketing va a ser nuestra guía, nuestro mapa para no lanzarnos sin un rumbo claro y sin unos objetivos definidos. Va a ser lo que mida si estamos acercándonos a nuestros objetivos o no.

¿Deberían tenerlo todas las empresas? Por supuesto. Independientemente del tamaño de la misma, cualquier empresa debe poder contar con esta hoja de ruta. Cada empresa es un mundo, tiene unas necesidades y unos objetivos diferentes. Por ese motivo cada plan de marketing debe ser especifico para cada empresa. Cada empresa debe tener sus propios objetivos y sus propias estrategias y tácticas para conseguirlos.

Vale, ¿cómo se hace?

En primer lugar, comenzaremos con la FASE DE ÁNALISIS:

Aquí analizaremos la empresa. Nos haremos preguntas del tipo:

¿Qué quiero vender? Porque partimos de la base de que todas las empresas tienen como objetivo vender.
¿Qué vendo?
¿En que productos o servicios voy a poner el foco?
¿por qué en esos y no en otros? No, no puedo focalizarme en todos … bueno si, si puedes si cuentas con un buen presupuesto de marketing, si no lo tienes, hay que priorizar y/o fasear productos o servicios.
¿son competitivos?
¿A quién quiero vender?
¿Cómo es mi público objetivo?
¿Dónde vive?
¿tienen trabajo?
¿tienen hijos, familia…?
¿Cuál es la motivación que tienen para comprarme a mí?
¿Quién en mi competencia? Cuando hablamos de competencia nos estamos refiriendo a competencia DIRECTA (esa que nos quita clientes porque vende lo mismo que nosotros) e INDIRECTA (esa que puede hacer que seamos sustituidos por otro producto o servicio similar o complementario).
Por último, en esta fase previa de análisis, entraríamos a buscar TENDENCIAS DE CONSUMO. Esta información nos va a dar pistas sobre nuevos nichos de mercado, nuevas formas de consumir.Cuando tenemos toda esta información, ¿Qué obtenemos? Un fantástico DAFO, del que vamos a empezar a organizar nuestra hoja de ruta o plan de marketing.

Plan de marketing. Qué es

¿Cómo empezamos?

1.- OBJETIVOS: ¿Qué vamos a conseguir?, ¿en qué plazo de tiempo?, ¿cómo va a funcionar nuestro embudo de conversión?, ¿cómo vamos a medir los resultados?

2.- ESTRATEGIA: En este punto definiremos, con ayuda de toda la información obtenida anteriormente, esa idea genial en torno a la que van a girar nuestras acciones de marketing. En este punto, además te contar con toda la información anterior es muy importante la investigación, SIN INVESTIGACIÓN NO HAY CREATIVIDAD y si no somos creativos, nuestra estrategia puede no funcionar. No es necesario inspirarse sólo en la competencia, a veces cualquier empresa puede hacer que se nos encienda la bombilla y seamos capaces de crear una estrategia digna de marcas top.

Seguimos avanzando con los pasos que van a determinar el resto de nuestro plan de marketing.

3.- MEDIOS: ¿Qué medios son los que más utiliza mi público objetivo?, ¿Cuál va a ser mi mix de medios?, ¿los voy a utilizar todos?, ¿cómo los voy a priorizar?, ¿hago diferentes fases en base a estacionalidad, por ejemplo?, ¿cómo acompaña este mix al customer journey?.

Este punto vuelve a ser de vital importancia, si no conocemos bien como consumen medios nuestros clientes y nuestro público objetivo, para eso existen diferentes empresas que nos facilitarían la información de consumo de medios.

4.- TÁCTICAS: Es importante aclarar que es en este punto y NO en ESTRATEGIA donde de define, lo más exactamente posible, CÓMO VAMOS A DESARROLLAR CADA ACCIÓN. Es decir, en que medio, en que momento del año, con que piezas creativas, y lo más importante que objetivo esperamos recibir de cada acción y medio.

4.1.- KPI´s: Cuáles son los valores que van a marcar el éxito del desarrollo de mi marca. ¿Son cualitativos?, ¿Son cuantitativos?, ¿de que medio proviene cada uno?, ¿Qué relevancia va a tener cada KPI?

Tenemos que tener en cuenta que un plan de marketing debe ser un documento VIVO y que debemos consultar, rectificar y modificar a lo largo del año.

Evidentemente no es un trabajo ni fácil, ni sencillo, ni rápido de hacer. Pero si somos capaces de crear un plan de marketing ajustado a nuestra empresa y necesidades las posibilidades de equivocarnos en nuestras acciones de comunicación, van a reducirse drásticamente.

Cuando nos enfrentamos a la tarea de crear un documento de esas características lo primero que debemos hacer es un profundo estudio tanto de la situación que vive nuestro sector empresarial como la situación en la que se halla mi público objetivo.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el sábado octubre 2, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.