Narcosubmarinos: así es el método de los cárteles para traficar drogas a EEUU – deGerencia.com
NOTICIA

Narcosubmarinos: así es el método de los cárteles para traficar drogas a EEUU

De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, el tráfico de estupefacientes es tres veces mayor del que se da por tierra. En México puede ser una cifra similar o incluso más grande, sin embargo los decomisos por mar son significativamente menores que los que se dan por tierra.

Los submarinos que se utilizan para el trasiego de droga son en su mayoría naves pequeñas y compactas para pasar desapercibidos por las guardias costeras, muchas de ellas incluso de manufactura improvisada.

La mayoría de embarcaciones viaja de países de centroamérica (principalmente Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua) hacia México para entregar la droga que seguirá su camino por tierra rumbo a EEUU, mientras otras embarcaciones se acercan para cargar combustible y seguir su trayectoria al vecino país del norte.

En la mayoría de embarcaciones las condiciones de viaje son infrahumanas, el espacio tan reducido y falta de aire es una constante que amenaza la vida de sus tripulantes que saben que tal vez no regresen ya sea que los atrapen o incluso puedan fallecer. Pero ante las bajas probabilidades de conseguir una cantidad similar de dinero trabajando en otro sector fomal, ellos argumentan que se ven orillados y deciden arriesgarse…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el jueves noviembre 28, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.