“Me olvidé la clave”, una historia de passwords – deGerencia.com
NOTICIA

“Me olvidé la clave”, una historia de passwords

Una de las primeras cosas que se hace al iniciar la programación de un proyecto, es realizar el bendito “login” o inicio de sesión. Dos textos (usuario y clave), dos cuadros para completar y un botón para ingresar.

Con el tiempo se agrega la funcionalidad de recuperar clave, la cual dirige a una página con un campo para escribir la dirección de email, en el que recibirá un link, que después permitirá ingresar una nueva clave. Toda persona ha tenido que pasar en algún momento eso.

Probablemente, cada vez que se ingresa a Facebook, Instagram, Gmail o cualquier aplicación en la computadora, se tenga una clave ya guardada en el navegador y rara vez se cambie. Pero en algunos casos, como por ejemplo cuando toca cambiar la clave del banco o se cambia de computadora por cualquier motivo, nuevamente se va a tener que recordar cuál clave se usó, y es aquí donde empieza el dolor de cabeza.

Las claves de seguridad actuales

Antes de avanzar con algunas ideas para evitar ese dolor de cabeza, hay que detenerse en las claves. En muchos casos las aplicaciones permiten ingresar claves como la palabra “password”, una de las más fáciles de recordar, pero totalmente insegura. En otros casos, resulta un vía crucis eterno poder crear una clave, como en el ejemplo a continuación:

Doce caracteres como mínimo
Debe contener 4 números, no consecutivos
Al menos una mayúscula
Ningún número ni letra se puede repetir
No puede contener vocales
No puede usar ninguna de las últimas 12 claves

Recordar una clave de este tipo es complicado para una persona que se olvida frecuentemente en dónde deja las llaves. Crear una clave válida es tedioso, poco placentero, por lo que se busca la forma más fácil de recordarla (escribirla en un papelito) y, es posible que se tenga que recurrir frecuentemente al uso del botón “recuperar clave”.

Ahora pasamos a “recuperar clave”. En muchos casos se va a recibir un link que habilita a restablecer la clave. En otros casos, como es el caso de un servidor de correo, harán responder a esas preguntas que se definen cuando se crea el correo, aquellas que respondí hace 5 temporadas de “Game of Thrones” y que ahora no me van a resultar fáciles de recordar…



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado febrero 22, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.