Los trucos de magia… ¿están protegidos por derechos de autor? – deGerencia.com
NOTICIA

Los trucos de magia… ¿están protegidos por derechos de autor?

Muchos magos han sido acusados de plagio de ciertos trucos. Sin embargo, éstos no son considerados creaciones sino ideas, por lo que no están cubiertos por la normativa de propiedad intelectual.

Frases como «coja una carta y no me la enseñe» o «nada por aquí, nada por allá» están íntimamente enlazadas con el mundo de la magia. Los prestidigitadores llevan años sorprendiendo con trucos imposibles que dejan boquiabiertos a todos aquellos que presencian el espectáculo de un mago.

Sin embargo, este mundo de ilusión se ha visto salpicado, en más de una ocasión, por polémicas y denuncias de plagio de diferentes rutinas -en España, el caso más sonado ha tenido como protagonista a Antonio Díaz, más conocido como El Mago Pop-. Pero, ¿realmente los trucos de magia están protegidos por los derechos de autor?

Aunque resulte sorprendente, la Ley de Propiedad Intelectual preserva las creaciones, pero deja de lado lo que son las ideas, los procedimientos o los métodos de operación, que es lo que más se acerca a lo que se desarrolla en un truco de magia. De la misma manera que las recetas culinarias de un gran chef no pueden estar protegidas por la normativa de derechos de autor, parece desprenderse de los textos legales que un truco de magia caería en este mismo saco…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el viernes julio 27, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.