Los españoles necesitan ahorrar durante una media de 32 años para comprar una vivienda, según un estudio – deGerencia.com
NOTICIA

Los españoles necesitan ahorrar durante una media de 32 años para comprar una vivienda, según un estudio

Los españoles tendrían que ahorrar durante una media de 32 años para conseguir el colchón necesario para comprar una vivienda, que actualmente equivale al 33% del valor de un inmueble. Así lo asegura un estudio de la web Kelisto.es en el que se analiza el tipo de hipotecas que conceden los bancos y la capacidad de los consumidores para poder acceder a estos préstamos, teniendo en cuenta sus ingresos.

A día de hoy, un 42,8% de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar esta operación. Hasta el inicio de la crisis económica, era habitual que el consumidor consiguiera que el banco le dejara un 100% del valor de la casa que quería adquirir, o incluso un porcentaje superior. Sin embargo, con el inicio de la debacle económica, las entidades extremaron la prudencia y redujeron el «loan to value» de sus préstamos, es decir, el porcentaje del valor de tasación de un inmueble que conceden al consumidor en forma de préstamo.

Actualmente, las hipotecas que comercializan las entidades ofrecen, de media, un 77% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un importante colchón económico para poder afrontar la compra de una casa: el 23% restante para completar el valor de la casa que desea comprar y más de un 10% para pagar los gastos iniciales. En la práctica, esto se traduce en un importe medio de 53.189,14 euros.

«Teniendo en cuenta la realidad salarial del país, conseguir el colchón necesario para poder adquirir una vivienda se ha convertido en una tarea casi imposible, sobre todo si se afronta sin ningún tipo de ayuda. Así, tomando en consideración el salario más frecuente en nuestro país (16.490,8 euros) y el ratio promedio de ahorro (10% anual), un consumidor tendría que esperar 32 años para poder acceder a una hipoteca con la que comprar una casa. Este plazo podría reducirse considerablemente si tuviera la posibilidad de aumentar su ratio de ahorro: 16 años si pudiera guardar el 20% de sus ingresos anuales y seis años si guardara el 50% de lo que gana al año4, un esfuerzo difícilmente asumible por la gran mayoría de los consumidores», explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Diferencias entre comunidades
El plazo durante el que habría que ahorrar para poder acceder a una vivienda varía notablemente de una comunidad autónoma a otra. Madrid, con 50 años de media; País Vasco 45 años y Baleares 44 años son las tres regiones en las que haría falta más tiempo para conseguir el dinero necesario. En el extremo contrario, se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con 20 años y La Rioja con 21 años.

La radiografía autonómica demuestra que el esfuerzo que un ciudadano tiene que hacer para poder reunir el dinero necesario para comprar una vivienda es muy distinto en unas comunidades y en otras, lo que provoca fuertes desequilibrios. Por ejemplo, el sueldo más habitual en la Comunidad de Madrid (15.507,17 euros) es muy similar al registrado en Extremadura (15.503,63). En cambio, el precio medio del metro cuadrado de la primera (2.203,3 euros) casi triplica el registrado en la segunda (864,7).

Ayudas para los jóvenes
El futuro Plan Estatal de Vivienda, que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2018, contempla ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda a los menores 35 años que, como máximo, ganen el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (es decir, 22.365,42 euros). Este dinero servirá para afrontar los gastos iniciales que supone la compra de un inmueble y no podrá sobrepasar el 20% del valor de la casa que se desee adquirir.

«Según los cálculos de Kelisto.es, estas ayudas permitirían reducir de 32 a 26 años el plazo medio necesario para ahorrar el colchón inicial que se requiere para adquirir una vivienda, lo que supone un recorte de seis años (un 20,33% menos de plazo). Las regiones donde más se notaría el impacto de esta medida serían aquellas con un precio de medio de la vivienda más bajo (Extremadura y Castilla-La Mancha, con una reducción del plazo de entorno al 35%, mientras que en aquellas donde resulta más caro (Madrid y País Vasco) el efecto sería considerablemente menor (un 13% menos)», detalla González.

El 33,4% de los ingresos para el crédito
A día de hoy, los españoles dedican, de media, el 33,4% de sus ingresos para abonar su hipoteca, un porcentaje que se sitúa dentro de lo recomendado para poder afrontar sin riesgos la devolución de un préstamo de estas características. En este contexto, y teniendo en cuenta el salario más frecuente del país, un consumidor tardaría 23 años de media en devolver su deuda, un dato que finalmente se reduce hasta los 18 años debido, entre otros motivos, a la mejora de las condiciones económicas del hipotecado con el paso del tiempo.

Por comunidades autónomas, también existen fuertes desequilibrios por lo que respecta al tiempo que, de media, tardaría un consumidor en devolver una hipoteca: mientras que en Madrid el plazo se alarga hasta los 35 años, y en el País Vasco y Baleares, hasta los 31, en regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, apenas se tardaría 14 años, un año menos de lo que haría falta en Murcia y La Rioja11.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes mayo 30, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.