Los 10 errores más frecuentes al buscar trabajo – deGerencia.com
NOTICIA

Los 10 errores más frecuentes al buscar trabajo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre febrero-abril, superando el 6,3% que presentó el primer trimestre de este año. 

Desde el profesional recién titulado hasta el más experimentado de los candidatos puede cometer errores garrafales en la búsqueda de empleo. Llegar tarde a una entrevista, postular a cuánto aviso aparece en los portales, mantener fotografías inadecuadas en redes sociales y no tener un buen perfil de LinkedIn, son sólo algunos de los descuidos que pueden hacer perder la oportunidad de ser seleccionado para un cargo.

Hoy el contexto económico en Chile no es el mejor, lo que dificulta aún más la tarea de encontrar trabajo. De hecho, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 9,4% en marzo, su mayor nivel en seis años. En tanto, a nivel nacional el desempleo subió a 6,4% en el trimestre febrero-abril, superando el 6,1% del mismo período de 2015 y el 6,3% presentado el primer trimestre de este año.

«El desempleo trae muchas veces desesperación, frustración o mal manejo de la situación. Es importante que las personas comprendan que ante este escenario deben bajar un poco sus expectativas de renta y adecuarse a los salarios y empleos que ofrece el mercado. Hay que tener paciencia y quizás postular a trabajos que sean de menor rango de lo que se es capaz de realizar, pero ello es preferible a continuar en el estado de cesantía. Sin embargo, es inminente que cuiden su carrera laboral, tratando de aportar a su currículum empleos que enriquezcan el perfil profesional», indica Catalina Reyes, jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico.

Ante este complejo escenario económico y social, lo mejor es crear una buena estrategia para encontrar empleo. Uno de los puntos fundamentales es evitar perder una valiosa oportunidad con terribles equivocaciones.

Por ello, Catalina Reyes, experta en Empleabilidad de la Universidad del Pacífico, resumen los diez errores más frecuentes que se cometen al tratar de encontrar un trabajo:

1. No tener una Red de Contactos: El Networking es el principal capital activo que la persona tiene al momento de buscar un nuevo empleo. Los contactos del entorno profesional y personal se han convertido en una de las herramientas fundamentales para encontrar un nuevo trabajo.

Una verdadera red de contactos es la que está conformada no sólo por los amigos y familiares cercanos, sino que también por un grupo de personas más amplio, como por ejemplo, excompañeros del colegio, de universidad y de trabajo, amigos de veraneos, compañeros de fútbol, profesores, primos, etc. Incluso, también deben considerarse sitios y redes sociales online, tales como: Facebook, Linkedin, Snapchat, Instagram, Pinterest, Twitter, entre otros.

2. No tener un buen currículum: El CV es la carta de presentación y, por ende, es el primer filtro que usan las empresas para seleccionar a los candidatos, por lo que se recomienda elaborar el currículum considerando las capacidades, aptitudes y logros. La hoja de vida no debe pasar las dos páginas y es importante que cuente con buena redacción y ortografía. Tener buenas y reales referencias es muy importante, ya que le entrega un sello diferenciador por sobre otros CV.

3. No especificar bien las expectativas de renta: Es importante tener la mente abierta e informarse sobre lo que está pagando el mercado y acomodar tus pretensiones a esas cifras. Es positivo poner un rango de dinero de renta esperada en el currículum (por ejemplo, entre 450 y 550 mil pesos), ya que eso te da la oportunidad de aparecer dentro del conjunto de candidatos que cumplan con los filtros CRM (Customer Relationship Management) en los portales de empleo que utilizan los empleadores. Básicamente, los seleccionadores ingresan una serie de características que desean que tenga la persona para un puesto determinado. Luego de ingresar los filtros comunes como «profesión» y «años de experiencia», agregan «rango de pretensiones de renta», donde seleccionan a los candidatos que sí tienen información ingresada en esa área.

4. No ser proactivo: Si quieres realmente encontrar un empleo, no debes conformarte con sólo revisar los anuncios en los portales de empleo cada cierto tiempo. Es sustancial que tengas una estrategia de búsqueda de trabajo, que realmente tengas «el trabajo de buscar trabajo», considerando el entorno, tus aptitudes, deseos y contactos. No debes esperar a que te llegue el empleo por arte de magia, sino que más bien tienes que salir a buscarlo.

5. Estar frustrado: A veces le echamos la culpa a otros cuando no encontramos trabajo, sin embargo lo mejor es aprovechar el momento para comprender en qué hemos fallado. Muchas veces ante nuestra desempleabilidad comenzamos a vivir un proceso de desilusión y comenzamos a postular a cuanta oferta de empleo encontramos. Los empleadores, consultoras o nuestros contactos, se dan cuenta de esto y finalmente te desechan. Antes de que esto ocurra, sugiero que la persona entre en un proceso de feedback o retroalimentación y analice qué puede ser lo que no está dando éxito y aprender de los errores para no volver a repetirlos.

6. No manejar la ansiedad: Muchos son los casos en que las personas actúan de forma ansiosa, llamando al contacto o a la consultora para saber cómo va su caso. Si bien estos procesos provocan nerviosismo, es necesario que pueda manejarse dicha conducta, ya que esta nos puede pasar una mala jugada y dar una mala impresión al reclutador o a quien esté realizando el contacto.

7. No conocer la empresa a la cual postulas: Es fundamental conocer la empresa y el perfil profesional que están buscando antes de postular e ir a una entrevista. Puedes frustrar el que te llamen, pero es necesario entender que una de las causas de ello es que tu perfil no se ajusta al que ellos necesitan.

8. No presentarte correctamente a la entrevista: Llegar tarde, ir mal presentado, con olor a cigarro, sin comprender bien el cargo, actuar en forma arrogante y mentir, son sólo algunos de los comportamientos que causa que te quedes en alguna de las etapas del proceso de selección. Es un fundamental prepararse con tiempo para la entrevista, ya que no es la idea perder esa valiosa oportunidad.

9. Descuidar tu imagen en los perfiles de Redes Sociales: Si estás en proceso de búsqueda de empleo debes ordenar tus perfiles en las redes sociales. Muchos empleadores o Head Hunting están buscando toda la información que aparezca del candidato en la web. Elimina las fotografías donde sales bebiendo o participando de fiestas alocadas; en definitiva, saca todo lo que pueda ensuciar tu reputación. Maneja la privacidad en forma adecuada y crea perfiles paralelos en los que puedas venderte.

10. No estar visible para futuros empleadores: Hoy en día es fundamental cargar tu CV en Linkedin y en los portales de empleo como Trabajando.com, Laborum, Boomerang o la de tu propia casa de estudios. Es importante estar al alcance de los reclutadores, consultoras y empleadores. No dejes de manifestar tu interés en empresas o lugares de trabajo donde te gustaría ejercer. Deja tu Linkedin abierto y comienza a trabajar la red de contactos con áreas y personas de interés. Linkedin es una red que está tomando un gran auge en temas de empleabilidad y no debes desaprovechar esta plataforma…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves junio 2, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.