LinkedIn es visto como una bolsa de empleo, pero se le puede sacar más provecho para obtener conocimiento y hacer networking – deGerencia.com
NOTICIA

LinkedIn es visto como una bolsa de empleo, pero se le puede sacar más provecho para obtener conocimiento y hacer networking

La pandemia de coronavirus ha complicado la economía de muchos países, incluyendo la de Ecuador. Por ende, el área laboral se ha visto muy afectada.

En ese contexto las plataformas para profesionales se han vuelto muy solicitadas y la red social LinkedIn ha recibido aún más atención debido a su uso laboral e incluso como bolsa de trabajo.

Borja Castelar, director de LinkedIn para Sudamérica y portavoz de la red para Latinoamérica, comenta que la difícil situación ha hecho de la red una herramienta que puede aportar mucho a las personas sin y con empleo, porque además de ser usados por negocios y grandes empresas para buscar talento también permite capacitaciones en las áreas más demandadas del mercado.

La red, fundada en 2002, tiene ya 690 millones de usuarios en todo el mundo y sigue creciendo a unos dos usuarios por segundo. En el caso de Latinoamérica ya son casi 100 millones de usuarios y en particular en Ecuador hay alrededor de 2,5 millones de personas que la usan.

Microsoft y LinkedIn se unen para capacitar gratuitamente a personas con y sin empleo en 10 áreas con alta demanda.
¿Dónde buscar oportunidades de trabajo?

Castelar también es un autor e instructor en LinkedIn Learning y dará un overview de LinkedIn y cómo sacarle más provecho en una situación como la actual, en un seminario virtual el próximo martes 4 de agosto, organizado por la empresa Seminarium.

¿Cuáles son los usos que más se le da a LinkedIn en Ecuador?

Es parecido a lo que ocurre en toda la región. Está aumentando muchísimo el engagement, de cómo usar LinkedIn, pero todavía está muy centrado en la búsqueda de empleo. Se la sigue viendo como una bolsa de empleo.

Empleo de jóvenes es el más afectado en pandemia, ‘suelen ser los primeros en ser despedidos’, según la Organización Internacional del Trabajo
Lo que sí es que estamos viendo es un aumento en la interacción. (Los usuarios) están descubriendo y viendo que pueden hacer muchas más cosas aparte de colocar toda su experiencia profesional. Pueden ver contenido que cada vez es más interesante para consumir, dar like, interactuar y conectar con otros profesionales.

LinkedIn nació como una red de contacto profesional donde crear un networking importante. Al final nadie es una isla, la idea de la red es que te ayuden a mejorar profesionalmente y alcanzar mejores oportunidades, ya sea al encontrar un empleo, una alianza para vender más, para aprender más por los contenidos. Lo que tú definas como oportunidad.

¿Cómo se usa en países como Estados Unidos o de Europa?
Cada vez se usa más para contenido que es relevante para ti por tu cargo o tu industria.

No solo consumes contenido sino que también tienes que aportar valor y poner contenido sobre tu expertiz o escribir no solo un post, sino un artículo como en un blog sobre un tema de interés.

Igual con la plataforma de aprendizaje de LinkedIn Learning, muy potente para mejorar habilidades. Es una parte de la red que está aumentando muchísimo en consumo.

Es un ecosistema en que tienes oportunidades laborales, pero también puedes aprender las que te hacen falta para encontrar la oportunidad que tú quieres.

¿Qué uso le dan quienes trabajan en recursos humanos?
Eso es un fenómeno mundial. Cada vez más las empresas reclutan solo en LinkedIn y dejan de usar bolsas de empleo o la usan como fuente principal.

Si la comparas con una bolsa de empleo, es la más grande que puede haber y la ventaja es que no solo encuentras a personas que buscan empleo, sino a los que no están buscando trabajo y que muchas veces son los mejores candidatos. Los llamamos candidatos pasivos, que son personas que no están en LinkedIn para buscar empleo, sino por muchas otras razones y los reclutadores se han dado cuenta de que esta red le va a dar acceso a ese tipo de personas.

Cada vez hacen más búsquedas para encontrar a ese candidato ideal y contactarlos.

Para reclutadores hay servicios online en LinkedIn donde pueden adquirir soluciones que amplían los accesos para tener más visibilidad, mejores filtros para encontrar a ese candidato que quieren.

Si se desea tener más potencia ya hay una parte corporativa con más soluciones, con herramientas para llegar en segundos a ese candidato ideal. Esto va en aumento en muchos países y Ecuador no es la excepción.

Otro detalle es que al ser público LinkedIn, los perfiles son más confiables porque tienes una validación pública y no es un PDF escondido que yo te mando y nadie ve. Hasta tus compañeros de trabajo ven lo que pones.

Tu perfil va a ser tu currículo, pero mucho más dinámico porque vas a ver cómo se comporta esa persona, qué contenido interesante publica, las recomendaciones de otros compañeros, certificaciones, vas a ver mucha más información.

Borja Castelar desde Sao Paulo, Brasil, donde está la sede de LinkedIn para Sudamérica.

Desde el lado de un usuario, ¿cuáles son los beneficios de tener una cuenta en LinkedIn?
Depende de los objetivos que quieras conseguir. Si estás buscando empleo es esencial que tengas un perfil porque las empresas están ahí y estás perdiendo que te encuentren o que tú encuentres ofertas entre las millones de vacantes que ya están publicadas.

Si tu objetivo es aprender, en LinkedIn Learning puedes aprender habilidades. Hay muchos cursos gratuitos -varios gratuitos como medida de apoyo durante la pandemia- que incluso pueden ayudar a emprender una nueva carrera profesional.

Puedes verla también como un comunidad que te va ayudar a cambiar de empleo.

Si quieres vender también debes estar porque podrías contactar con los directores de las empresas que pueden encajar con el producto que tú estás ofreciendo.

Hacer networking y ampliar tu red de contactos para consumir contenido que te pueda interesar, como si fuera un periódico.

Entonces, hay muchísimas razones, pero es esencial para tener una identidad profesional, así como tienes tu identidad personal en otro tipo de red social.

Cómo enfocan el uso de esta red en un escenario de pandemia y qué tipo de empresas han aumentado las ofertas de empleo
Mi recomendación es que entren y vayan a la sección de empleo que está en la parte superior de la pantalla y busquen por el lugar en el que viven u otras zonas o ciudades.

Hay muchas empresas que siguen reclutando, sobre todo grandes de manufactura, logística, de alimentación, tecnología -en especial las que permiten trabajar desde casa como de cloud (nube) y software-, telecomunicaciones, que tienen incluso más demanda que nunca y están publicando muchas oportunidades.

También deberían ingresar a www.linkedin.com/learning porque hemos movilizado muchísimos cursos para aprender nuevas habilidades (de forma gratuita), que te puede permitir tener más empleabilidad en los trabajos más demandados en el mercado y te puedas recolocar lo más rápido posible.

Estos momentos en que tenemos que reciclarnos mucho pueden ser la oportunidad para aprender nuevas habilidades.

¿Hubo algún cambio inesperado en la demanda de vacantes por la pandemia?
No porque es bastante previsible. Son sectores que antes del tema del COVID-19 ya tenían mucha demanda. Todo lo relacionado con tecnología, con ingeniería, programación, con ventas de software, gerencia de proyectos. No hay grandes sorpresas en ese lado.

¿Cuál es el escenario laboral que se viene por la pandemia?
Es difícil prever lo que vendrá, pero el foco tiene que ser el que siempre ha sido: pensar en esos sectores que están con más demanda y que antes de toda esta situación ya lo estaban.

(Pensar) en profesiones con más demanda y en las que vienen surgiendo y que ni sabíamos que existían.

También mi recomendación es que inviertan en habilidades que siempre van a ser importantes, como las habilidades interpersonales o blandas. Siempre va a ser importante comunicar bien, entonces aprende a ser buen comunicador. Siempre van a ser importante la creatividad, colaboración, adaptibilidad, persuasión.

Tener esa mentalidad de aprendizaje continuo. No importa si tu cargo desaparece y aparece uno nuevo, al final siempre van a haber habilidades en común.

Qué papel juega Microsoft en la red desde que la compró en 2016?
A nivel de empresa somos totalmente independiente. Lo que está empezando a verse son pequeñas sinergias de productos.

Muchas veces la misión de Microsoft es muy parecida a la LinkedIn. LinkedIn es una red profesional, Microsoft es sobre cómo aumentas la productividad profesional, entonces encajan muy bien.

En ese sentido hemos encontrado sinergias como en Outlook, ya que cuando mandas un mensajes por esta vía vas a poder ver el perfil de LinkedIn de esas personas para hacerte una idea de ella. Otra es que cuando entres en Word y quieras escribir tu currículum automáticamente lo saques desde LinkedIn. Pequeñas integraciones para ganar productividad. Son pocas todavía, pero en el futuro serán más.

¿Qué no debería hacer un usuario en LinkedIn?
La mentalidad que debes tener al entrar es que es un ambiente profesional. No te vas a comportar igual que en otras redes sociales que son personales. El contenido y el comportamiento va relacionado con eso.

No encaja compartir contenido que es muy personal, pero la verdad es que vemos muy pocos malos usos porque es una red en la que estás muy expuesto, pones donde trabajas, por tanto las personas tienden a comportarse de una forma muy correcta. No tienes ese anonimato que a lo mejor puedes tener en otra red.

¿Qué consejos le darías a quienes tienen una cuenta?
Pues que lo usen más porque muchas veces veo que tienen un perfil y lo dejan ahí y no lo usan. Hay que pensar que LinkedIn te va a dar más retorno cuando más lo uses. No es mágico, no por crear un perfil un reclutador te va a contactar.

Al usarlo más vas a poder encontrar que tenía más valor de lo que pensabas. Podrás decir he encontrado este artículo interesante, he encontrado a este compañero de universidad y he conectado con él.

Interactúen, den like, comenten, muestren valor, den valor sobre su industria y experiencia. Así vas a tener más visibilidad para los reclutadores



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el domingo agosto 2, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.