LinkedIn: cinco consejos para mejorar tu perfil profesional – deGerencia.com
NOTICIA

LinkedIn: cinco consejos para mejorar tu perfil profesional

LinkedIn es una herramienta increíblemente poderosa. Sin duda, uno de los lugares preferidos por los reclutadores 2.0 de las empresas a la hora de buscar personal cualificado. Una ventana abierta al mundo laboral y una fuente de recursos que, bien utilizados, pueden ayudarte a ganar un buen posicionamiento laboral en tu sector.

El principal error de los usuarios de LinkedIn es limitar esta red social a un lugar donde tener visible su curriculum digital. LinkedIn es esto y mucho más. Más que un histórico de tu carrera, se trata de una visión actual de tus habilidades y de lo que podrías aportar laboralmente.

Además, muchos usuarios utilizan LinkedIn únicamente cuando están desempleados y necesitan conseguir un trabajo. Otro error que se repite: hay que trabajar nuestro perfil de forma habitual, mantenerlo siempre activo, incluso cuando no buscamos trabajo.

Al contrario que en Twitter, Facebook y otras redes sociales, en LinkedIn nadie va a regalarnos un follow o un like. Debemos trabajar duro para conseguirlos. Algunas claves para lograr un perfil bien valorado son las siguientes:

1. Completa tu perfil al 100%

En LinkedIn, la ley del mínimo esfuerzo no vale. Si quieres llegar lejos, es necesario que dediques todos los días tiempo a tu perfil. Uno de los errores más comunes entre los usuarios es dejar su perfil incompleto. Al abrirse una cuenta, muchos usuarios rellenan sólo la informacián más básica: su nombre, su formación y su trabajo actual. Pero, ¿qué sucede con el resto? Mucha información que puede ser relevante para reflejar nuestras competencias y habilidades profesionales se nos queda en el tintero, en el mayor de los casos por pereza.

Lo ideal sería añadir un breve resumen a cada puesto de trabajo que hayamos ocupado, explicando nuestros principales cometidos y logros. Piensa que si una empresa encuentra tu perfil y éste está incompleto, no va a tener una información completa de tus capacidades profesionales, e incluso podría pensar que no estás calificado para un puesto vacante, cuando en realidad si lo estás.

2. Presta atención a los pequeños detalles

Si una empresa está interesada en tu perfil, lo más probable es que analice minuciosamente cada detalle. Por ello, no subir una fotografía o escoger un simple avatar puede ser algo negativo para nuestra imagen. Por ejemplo, la elección de la fotografía es más importante de lo que parece. Gracias a ella tus conocidos sabrán que el perfil es realmente tuyo, ya que hay muchas coincidencias de nombre y apellido con otros usuarios, y la foto ayudará a salir de dudas.

Otro detalle: la fotografía debe mostrar una actitud seria, profesional. Ten en cuenta que no estamos en Facebook, Tuenti ni Twitter, donde la actitud puede ser más relajada. Aunque, por otro lado, algunos expertos recomiendan tenerla misma foto de perfil en todas las redes sociales.

3. Exprime las posibilidades de tu perfil a través de las aplicaciones

¿Por qué limitar tu perfil a un simple texto cuando puedes disponer de otros formatos? Gracias a las aplicaciones puedes añadir a tu perfil presentaciones mediante Slideshare, documentos en .pdf y .doc, e incluso videos. Subir a tu perfil un video curriculum puede ser un punto muy a tu favor.

También puedes conectar tu perfil en LinkedIn con otras redes sociales. Por ejemplo, puedes conectar tu cuenta de Twitter y tus últimos tuits serán visibles en tu perfil de LinkedIn, haciendo que éste se actualice constantemente. E incluso si tienes un blog en WordPress, puedes hacer que aparezcan los últimos post publicados. De esta manera tu perfil se convertirá en un sitio dinámico, actualizado con frecuencia, que incitará a las empresas que lo visiten a explorarlo en profundidad.

4. Seleciona bien los contactos. Y no te cortes en pedir recomendaciones

LinkedIn no se trata de una red social de amigos, y un perfil no va a ser mejor ni peor por tener un gran número de contactos. Por eso, una buena selección de contactos es importante, tanto a la hora de agregar como de aceptar invitaciones. Eso sí, procura evitar el exceso de «paja»: es conveniente agregar solo a personas que conozcas profesionalmente o que estén ligadas a tu actividad profesional.

Por otro lado, es importante solicitar recomendaciones a amigos, compañeros, jefes y personas con las que hayas compartido tu vida laboral. Muchas empresas encuentran interesante lo que los demás puedan decir sobre ti, por lo que una buena recomendación, hecha con profesionalidad y honestidad puede ser un punto muy a tu favor.

5. Únete a grupos y participa activamente en ellos

Puede que este sea el secreto del éxito en LinkedIn. Al unirte y participar en grupos tu perfil será mucho más visible. Además, estarás creando al mismo tiempo relaciones con otros profesionales de tu sector, aprenderás cosas nuevas y ayudarás a otras personas.

Lo ideal es dedicar cada día unos minutos a escribir en los grupos y a participar en los debates. Incluso puedes consultar de qué grupos forman parte los altos cargos y dirigentes de las empresas a las que aspiras y unirte a ellos, colaborar y aportar ideas. De esta manera comenzarás a ser visible para estas personas y tendrás más posibilidades de ser elegido.



  • Ver original en Baquia
  • Publicado el domingo junio 3, 2012


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.