Las tendencias de mercadeo y ventas para el 2021 - deGerencia.com
NOTICIA

Las tendencias de mercadeo y ventas para el 2021

La tecnología evoluciona a toda velocidad, y en un mundo cada vez más globalizado y digital, mantenerse al día de las constantes actualizaciones es fundamental para la supervivencia de los negocios en cualquier sector. Si hace unos años era imprescindible para los emprendedores tener página web, hoy es básico contar con redes sociales y demás, ¿pero qué se necesitará en el 2021?

Descubre qué más necesita tu negocio para estar a la vanguardia y aprovechar las oportunidades del mundo online. Veamos cuáles son según los expertos globales las esperadas tendencias de mercadeo y ventas para el 2021. Contar con esta información con anticipación te permitirá adelantarte a tu competencia y maximizar el éxito de tu proyecto emprendedor este curso que recién comenzamos.

Cada vez más personas tienen asistentes de voz, como Siri, Alexa o el de Google, entre otros. De acuerdo con PWC, el 65% de las personas de entre 25 y 49 años habla con sus dispositivos habilitados para voz al menos una vez al día.

Esto está impactando directamente en las búsquedas, porque las personas no estructuran las palabras clave de la misma forma cuando hablan que cuando escriben.

El Voice Search SEO o la optimización de palabras clave de búsqueda por voz es una de las tendencias de mercadeo y ventas para el 2021.

La clave es que se empiecen a ajustar las keywords de las páginas a la nueva forma de buscar de las personas, cada vez más natural y conversacional.

El poder de los vídeos
De acuerdo con Hubspot, en el año 2020 el vídeo se ha convertido en el formato más utilizado en el marketing de contenidos, superando a los blogs y las infografías.

Cada vez se consumen más vídeos de todo tipo, tanto en formato Stories en Instagram o Facebook, como en forma de webinars o directos, como en publicaciones convencionales en las principales redes.

Por otro lado, en el 2021 se espera que cada vez más se realizarán diseños audiovisuales pensados para realidad aumentada. Esto va más allá de publicar vídeos o lanzar directos en IGTV, Tik Tok o YouTube.

Los usuarios quieren moverse dentro del vídeo, ver en 3D y otras oportunidades de la tecnología que cada vez van a más.

La importancia de las interacciones sociales

Entre las tendencias en aumento, se habla de las microinteracciones, que son respuestas de los usuarios más allá de los likes en redes sociales. No basta con que te sigan o den ‘me gusta’ a tus posts. Necesitarás crear concursos, hacer preguntas, fomentar que voten, impulsar reacciones más allá del like, propiciar muchos comentarios en tus publicaciones y demás.

Las marcas ya no se pueden conformar con una comunicación unidireccional con sus potenciales clientes y compradores. Las tendencias de marketing en 2021 apuntan a cada vez más participación de los usuarios.

No olvidemos que además este 2020 con el coronavirus y el aumento del trabajo a distancia, las personas aún buscan más la cercanía de los demás usuarios y las marcas. Quieren conectar a nivel personal, y esto implica que los emprendedores que a través de su marca corporativa y marca personal sean capaces de acercarse, conversar, compartir y escuchar, serán los que más éxito tengan.

Además, hay que procurar que los mensajes en redes, en email marketing y en todos los canales de comunicación incluyan emoticonos, un lenguaje lo más natural posible e imágenes reales.

El SEO local

Si bien vivimos en un mundo global, pasamos rápidamente del mundo entero a la zona localizada donde se interactúa en comunidad. Ambos extremos son importantes cara a las tendencias de mercadeo y ventas para el 2021.

Si bien cada vez más personas compran online a otros países con mucha frecuencia y sin problemas, también se mueven de casa al trabajo, salen a tomar un café, llevan a sus hijos a la escuela y demás. En estas actividades consultan información vinculada a su zona, como buscar un restaurante donde comer, una tienda de ropa, un dentista, un arquitecto o una farmacia.

Las marcas deben aspirar a llegar a personas a nivel amplio, pero no pueden descuidar las oportunidades que se presentan a nivel de calle.

De acuerdo con Think with Google, el 60% de los usuarios de smartphones se ha puesto en contacto con una empresa directamente mediante los resultados de búsqueda, como la opción “hacer clic para llamar”.

En este sentido, hay que cuidar muchas redes sociales, el email marketing y otros tantos canales digitales, pero sin olvidarse del SEO local ni de la plataforma de Google My Business.

Tener una ficha bien completa a nivel informativo, añadir imágenes atractivas y conseguir reseñas positivas puede marcar la diferencia.

Podcasting
Muchas marcas centran su interés en crear contenidos de texto o incluso de vídeo, olvidando el potencial enorme que tiene el podcast.

Si bien sigue siendo el gran desconocido para muchos, no olvidemos que hay una gran cantidad de personas que escuchan la radio cada día de camino a su trabajo, o que leen en forma de audiolibros cada vez más.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, de acuerdo con la Edison Research de 2020, el 39% de los hombres y el 36% de las mujeres mayores de 12 años son oyentes de podcasts mensuales.

Como hay menos oferta de calidad que en otros formatos y medios, el podcasting se presenta como una tendencia para 2021 por su demanda, y una gran oportunidad por la poca competencia que presenta de momento.

Plataformas como iVoox, Spotify o iTunes son excelentes espacios donde colocar un podcast temático vinculado a las marcas, para generar contenido valioso y así conseguir reconocimiento de marca y ventas.

Influencers

El año 21 del siglo XXI seguirá disparando el papel de los nuevos famosos de esta era, los influencers. Las marcas cada vez más necesitarán apoyarse en esos influenciadores de nicho, que permiten generar confianza y engagement.

Teniendo en cuenta que los algoritmos de Instagram, Facebook y demás redes sociales se vuelven cada vez más expertos en identificar compras de seguidores y otras malas prácticas, es mejor acudir a lo que funciona mejor.

El formato habitual de funcionamiento es que se localizan influenciadores de la audiencia sobre la que se quiere impactar con una marca. A menudo son ellos los que cuentan con sus datos de contacto, sus tarifas de colaboración y su forma de trabajar.

Suelen funcionar muy bien los sorteos y las menciones en stories, porque permiten que los usuarios reciban información de un producto o servicio de manera indirecta, sin que sea la marca la que hable de sí misma.

Automatización de marketing y ventas
La clave para que puedas estar y mantenerte al día en todos estos temas es que puedas contar con las herramientas adecuadas. Automatizar al máximo este tipo de acciones te permitirá poder competir aunque tengas un pequeño negocio.

Utiliza programas de gestion de empresas, para que todas las tareas del día a día profesional sean ágiles y productivas. Con eso podrás tener una visión del negocio en cuanto a facturación, logística, marketing y demás.

Por ejemplo, si quieres tener un un buen plan de acción de una empresa, no puedes seguir usando herramientas de hace décadas como un papel o un Excel. Se necesita un software y un protocolo de trabajo que te permita delegar en la tecnología al máximo todos los procesos comerciales.

Con esto ahorrarás muchas horas en reuniones, emails y gestiones administrativas que te dejarán espacio para revisar tendencias, ver oportunidades e innovar constantemente.

Asegúrate de revisar de forma habitual qué está haciendo tu competencia, y qué se hace en sectores como el tuyo en Estados Unidos y otros países.

Observa, analiza, mide, y cuestiona. Así es como se puede uno ir adaptando a los tiempos, repitiendo lo que mejor funciona, no acomodándose y sabiendo dar el giro cuando surjan oportunidades o alguna línea de negocio o tendencia pierda vigor.

Conclusión

Ahora es el momento del cambio, y es el momento de empezar a incorporar una dinámica de trabajo suficientemente eficiente como para actualizarse y formarse constantemente.

En resumen, es tiempo de adaptarse al SEO local y de sumarse al SEO por voz, y es tiempo de colaborar con influencers, de saltar al vídeo y de probar nuevas formas audiovisuales apoyadas en IoT. ¿Te sumas al futuro? ¡Mucha suerte y éxitos!



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el jueves octubre 8, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.