Las sorprendentes revelaciones sobre la economía que está trayendo la «Econofísica» – deGerencia.com
NOTICIA

Las sorprendentes revelaciones sobre la economía que está trayendo la «Econofísica»

Las disciplinas híbridas no sólo son un campo laboral lleno de oportunidades para los más visionarios, sino que además son un apasionante caldo de cultivo en plena ebullición de donde surgen nuevas y disruptoras teorías y datos que están llamados a revolucionar la forma en que concebimos nuestro mundo.

Uno de estos campos de innovación e investigación punta es la denominada «Econofísica». Y las conclusiones que nos está trayendo pueden cambiar radicalmente la forma en que nos aproximamos a la economía hoy en día.

La «Econofísica» como disciplina híbrida

El concepto de econofísica nació con la vocación que su propio nombre indica: la de aplicar teorías y métodos originariamente desarrollados por físicos a resolver problemas de la economía. La idea no sólo es original, sino que puede aportar (y mucho) a un campo, como es la economía y su estudio, en el que a día de hoy el calificativo de científico es algo francamente matizable.

Resulta apasionante pensar que, efectivamente, ampliar los horizontes de la economía de la mano de la investigación y el rigor más científico, es un campo mayormente inexplorado, y que puede contribuir a mejorar nuestro sistema socioeconómico y nuestras vidas. Realmente es una de esas cosas en las que uno sólo piensa: «¿Cómo no se nos ha ocurrido antes?».

La econofísica es una disciplina bastante reciente pero no recién estrenada. Su nacimiento oficial se remonta a mediados de la década de los 90, y, como no podía ser de otra forma tratándose de la economía, sus inicios vinieron estuvieron fuertemente influenciados y relacionados con la estadística, y más concretamente de la mecánica estadística. Esta mecánica estadística pretende ser una teoría unificada que salve el clásico gap existente entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica, dos mundos que conviven ante nuestros ojos, pero que siempre han necesitado modelos teóricos diferenciados…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el martes marzo 6, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.