Las máquinas no van a resolver todos nuestros problemas: Garry Kasparov – deGerencia.com
NOTICIA

Las máquinas no van a resolver todos nuestros problemas: Garry Kasparov

En estos días en que todo mundo habla de la inteligencia artificial es refrescante toparse con una inteligencia humana, pura, como la de Garry Kasparov, certificado con coeficiente intelectual de 190; es decir, uno de los más altos en la historia.

Aunque es más identificado alrededor del mundo por haber sido campeón mundial de ajedrez de 1985 al año 2000, su transcurrir por el tablero de la vida lo llevó a escribir innumerables libros y entrar a la política. Nacionalizado croata desde 2014 y considerado un genio en toda la extensión de la palabra, fundó el movimiento social liberal en Rusia el cual resulta ser de una clara oposición al régimen de Vladimir Putin.

Y precisamente como una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, las innovaciones y el devenir humano dentro del ámbito tecnológico no le son ajenos. En este sentido, Kasparov platicó con Forbes México sobre desde su perspectiva la tecnología ha cambiado el mundo y si es que lo ha convertido en un mejor o peor lugar para vivir.

¿Cuál es su visión general sobre cómo la tecnología ha cambiado el mundo?

La tecnología ha cambiado el mundo desde siempre, porque cualquier paso de progreso en la historia de la humanidad está conectado con la tecnología, por ejemplo, quien inventó la rueda dio un gran paso hacia adelante, pero tenemos que reconocer que lo que está pasando ahora no es que no se compare con esto, sino que son áreas de actividades humanas diferentes, ahora son habilidades públicas de inteligencia. Si tratamos de entender cómo funciona este proceso es lo mismo que sucedió con la agricultura, cuando la gente se tuvo que mover a las ciudades en busca de trabajo.

Y ahora vemos que las máquinas están tomando gradualmente los empleos de los trabajadores de cuello blanco o profesionales asalariados. No obstante, considero que los trabajos no desaparecen, sino que evolucionan, vemos un desarrollo del campo laboral. Podríamos ser radicales, porque es la primera vez que las máquinas se hacen cargo de algunos trabajos intelectuales, pero esto puede ser tan repetitivo y sencillo como los trabajos físicos.

El informe del mercado laboral estadounidense muestra que sólo el 4% de las actividades laborales requieren creatividad humana de mediana edad. Tenemos que admitir que casi todos los trabajos actuales pueden ser realizados fácilmente por computadoras o máquinas y veo estas novedades como una especie de presagio de desastres, malas noticias llamados progreso, pero nos ayuda a entender que los nuevos trabajos necesitan creatividad e intuición humana, cualidades humanas únicas que serán una demanda, y creo que es hora de que empecemos a analizar el panorama general, porque no nos enfocamos a México o Norteamérica, sino a todo el mundo, necesitamos el acercamiento correcto, porque la globalización significa que no debemos seguir apartando asuntos políticos, sociales, finanzas, negocios y los lugares de trabajo de la tecnología, pero es importante entender cómo esta nueva revolución tecnológica afectará a la sociedad.

Porque la tecnología en sí misma no trae beneficios automáticos, puede utilizarse para bien o para mal, es algo escéptico y una herramienta con la que puedes hacer buenas cosas como las transacciones financieras, construir una red social con tus amigos o para tu negocio, pero utilizarla no significa que automáticamente vamos a mejorar nuestras vidas.

El gobierno sigue estando detrás entendiendo la crisis social que estamos enfrentando, incluso política, que es el resultado de cómo ajustamos la democracia a la realidad del siglo XXI…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes mayo 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.