Las lecciones de Netflix, Spotify y Uber en la transformación digital – deGerencia.com
NOTICIA

Las lecciones de Netflix, Spotify y Uber en la transformación digital

Hoy más que nunca, la tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo y éxito de las organizaciones. Basta con voltear a ver a empresas como Netflix, Spotify, Uber o Airbnb, para darse cuenta de que, poco a poco, algunas startups y empresas nativas digitales han ido apoderándose de sus industrias de forma acelerada. La inclusión de sistemas basados en Big Data, inteligencia artificial y tecnología predictiva a la cadena de valor de las empresas ha ido moldeando nuevos canales y formas de hacer negocios.

Cuando una organización decide adoptar un enfoque digital, la estructura, relaciones interpersonales, relación con los clientes, manejo de la información y otros factores más se ven afectados de igual manera[. Por tanto, es importante resaltar que convertirse en una empresa digital implica un cambio profundo en la cultura y enfoque de la empresa.

En este sentido, hay cuatro dimensiones que deben considerarse ante un cambio de esta magnitud: equipo y herramientas, prácticas y procesos, capital humano (habilidades y competencias requeridas) y organización y cultura. Consolidar un proceso de transformación digital presenta diversos retos para la organización y sus directivos. A lo largo de este proceso, el departamento de recursos humanos o capital humano puede brindar diversos soportes para la transformación digital[:

Reestructuración de la organización: Antes de iniciar la transformación, el equipo de liderazgo debe alinear su pensamiento con respecto a qué significa digital para la organización y cómo encajará con su modelo de negocio.

Crear una estrategia de talento para el futuro: El plan de talento debe estar directamente relacionado con la estrategia digital de la organización para llenar el vacío entre las competencias digitales actuales y futuras. Al crear esta estrategia, el departamento de recursos humanos debería de trabajar en conjunto con el equipo directivo para identificar las nuevas competencias y conocimiento que va a requerir el personal…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles julio 17, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.