NOTICIA

Las estancias en hoteles caen en abril un 8,1% cerrando un año consecutivo de subidas

Las pernoctaciones en alojamientos hoteleros han disminuido un 8,1% en abril en comparación con el mismo mes de 2017 interrumpiendo doce meses consecutivos de subidas, según la estadística difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al hilo de esto, desde este Instituto se ha recordado que el año pasado la Semana Santa se celebró íntegramente en abril, mientras que este año los días festivos se repartieron también con los últimos días de marzo.

Las estancias de españoles en los hoteles han descendido un 13,7%, en tanto que las de los extranjeros han caído un 4,5%. En abril también han retrocedido los precios hoteleros, en concreto un 0,9%, después de una serie ininterrumpida de 48 meses de ascensos, y la tarifa media por habitación se redujo un 0,24%.

Este tipo de estancias han caído en todos los destinos principales de los viajeros nacionales: Andalucía (11,4%), Cataluña (19,7%), Comunidad Valenciana (10,7%) y Madrid (6,4%). Por su parte, los extranjeros han elegido Canarias como destino preferido en abril, en donde se ha registrado el 30% del total de las pernoctaciones y un descenso del 7,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En Cataluña también ha caído el número de pernoctaciones de extranjeros (8,5%), en tanto que en Baleares se ha registrado un ligero aumento, del 0,6%.

En concreto, el mercado británico ha bajado en el cuarto mes del año su número de estancias en un 3,8% por un 7,2% del alemán.

En términos generales, la ocupación hotelera se ha rebajado un 7,6% en abril, con una cobertura del 56,5% de las plazas ofertadas. En el cómputo de los primeros cuatro meses del año, las pernoctaciones han disminuido un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en el periodo marzo-abril (para compensar los efectos de la Semana Santa) las pernoctaciones hoteleras han caído un 1,6% en comparación con ese mismo bimestre de 2017, con una bajada tanto de las estancias de los residentes en España (2,3 %) como de las de los no residentes (1,2 %). En cambio, el personal empleado en alojamiento en los hoteles españoles ha subido un 0,8% en abril.

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife ha acogido el mayor grado de ocupación por plazas, con el 76,1 %; y Barcelona la que mayor ocupación registró en fin de semana, con el 77,7 %. No obstante, la isla de Mallorca fue la que ha registrado en abril el mayor número de pernoctaciones, con 2,7 millones.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles mayo 23, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.