Las 6 competencias clave que deben adquirir los directivos y lideres de organizaciones – deGerencia.com
NOTICIA

Las 6 competencias clave que deben adquirir los directivos y lideres de organizaciones

Se ha establecido la importancia de desarrollar a los líderes de primera línea, que, en muchas de las empresas globales, suelen ser responsables del porcentaje total de la operación y hacen posible generar el run rate. Considerando la relevancia del negocio que generan, el precio de un líder ineficiente puede ser muy alto para las organizaciones y, en la actualidad, con estructuras más horizontales, los gerentes de primera línea tienen un mayor número de responsabilidades. Por ello, es relevante capacitarlos estratégicamente como líderes, de manera que logren superar con éxito la transición.

De acuerdo con Enric Bernal, director general de CCL Latinoamérica: “60% de los líderes de primera línea no reciben formación. Si consideramos que un líder hábil es prioridad para las organizaciones de todos los tamaños, y en todas las industrias; habría que plantearse esta inminente transformación cultural que exigirán los negocios en la etapa post COVID. El desarrollo del liderazgo, tanto de los nuevos líderes, como de los que tienen experiencia, es vital para construir equipos colaborativos y exitosos”.

Muchas organizaciones se enfrentan a grandes problemas cuando intentan conseguir que los nuevos gerentes sean más efectivos. De acuerdo con datos de CCL: el 20% de los gerentes primerizos están haciendo un mal trabajo, según sus subordinados, y el 26% de los nuevos gerentes sienten que no están listos para liderar a otras personas del equipo.

Con base en estudios especializados sobre liderazgo efectivo, durante más de 50 años, CCL cita las seis competencias clave para enfrentar los desafíos diarios de forma estratégica:

– Autoconciencia (ser consciente de las fortalezas y las áreas por desarrollar).
– Agilidad para el aprendizaje (mentalidad de crecimiento con disposición a la formación).
– Comunicación (escuchar, hablar y escribir clara y concisamente para generar el máximo impacto en sus colaboradores).
– Astucia en políticas internas (habilidad de negociación, relación asertiva con las personas, y desarrollo de vínculos laborales sólidos enfocados en resultados de confianza y respeto).
– Motivación a los demás (fomentar el compromiso con el reconocimiento y la recompensa de las contribuciones de los demás).
– Influencia e impulso hacia resultados (entender los objetivos de la empresa y tener capacidad de persuasión para conseguir resultados en tiempo y forma).

Al integrar los seis puntos anteriores en los nuevos gerentes, CCL comprueba que se logra crear una mayor consciencia de las fortalezas y áreas de oportunidad con un desenvolvimiento más asertivo en la comunicación verbal y no verbal. Los líderes preparados gestionan conflictos laborales de forma respetuosa e inteligente y, en consecuencia, logran influir en sus equipos de trabajo acortando la ruta del éxito.

En resumen, la capacitación del líder debería centrarse en la influencia, la resolución de conflictos y la comunicación; así como en la autoconciencia y en la capacidad de asimilar las perspectivas y necesidades de los demás. Maximizar el potencial de liderazgo ayuda a los gerentes a tomar un control sólido sobre su propio estilo de liderazgo y a conocer las mejores tácticas para obtener el mejor rendimiento de los demás.

“Las soluciones digitales interactivas y de colaboración han resultado ser una alternativa distinta y muy efectiva, sobre todo, cuando se adaptan a las necesidades de cada usuario; ayudándolo a desarrollar habilidades a su propio ritmo. Invitamos a las organizaciones a explorar programas de liderazgo efectivo para el entrenamiento de sus líderes, esta evolución implica, incluso matrícula abierta, programas interactivos, coaching exponencial para potenciar el talento de sus colaboradores que, hoy más que nunca, enfrentan los desafíos más retadores del siglo; evolucionando hacia un liderazgo corporativo inteligente que alcanza a más líderes, con mejores resultados empresariales y con una menor inversión”, concluyó, Enric Bernal.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el domingo noviembre 22, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.