Las 5 capitales europeas que más inversión atraen – deGerencia.com
NOTICIA

Las 5 capitales europeas que más inversión atraen

Lisboa, Berlín, Dublín, Madrid y Fráncfort. Estas son las cinco capitales europeas con mayor perspectiva de inversión inmobiliaria este año, según un reciente informe de PwC, que indica que la atención de los inversores «se está desplazando a ciudades más pequeñas y dinámicas».

En la clasificación, que analiza las tendencias de las treinta principales urbes del continente, destaca la escalada de Lisboa, que ha subido diez puestos respecto a la lista del año pasado. Por su parte, Madrid sube un peldaño y entra en el top 5, «gracias a sus buenas expectativas económicas y al potencial de crecimiento de las rentas», señala el documento. Barcelona, sin embargo, desciende del puesto 11 al 27, debido sobre todo a la inestabilidad política, aunque «sigue estando bien valorada y los inversores consideran que mantiene sus fundamentales intactos».

En el caso de Alemania, a pesar de tener cuatro ciudades entre las diez primeras -Berlín (2), Fráncfort (5), Hamburgo (7) y Múnich (10)- y posicionarse de nuevo como el país referente en el mercado europeo, «hay quienes opinan que se trata de un mercado saturado en el que es prácticamente imposible encontrar nuevas oportunidades que resulten atractivas para los inversores», sostiene el documento. En la clasificación de 2018, el primer puesto fue para la capital alemana.

El estudio subraya que los inversores están dirigiendo su atención hacia nuevos segmentos, menos expuestos por el ciclo económico. Por ejemplo, más de la mitad de los inversores entrevistados para el informe dicen estar interesados en mercados de nicho como las viviendas compartidas, los centros de datos, el logístico, las residencias de la tercera edad o las de estudiantes.

Rafael Bou, socio de Inmobiliario en PwC, señala que España cuenta con la ventaja de que es percibido «como un país con perspectivas de crecimiento superiores a la media europea» y que ha entrado «más tarde en el ciclo expansivo inmobiliario». «Probablemente, viviremos un año 2019 con gran intensidad transaccional y de consolidación de precios. La promoción inmobiliaria de todo tipo de usos tendrá un papel clave para fabricar producto que se adapte a las nuevas tendencias sociodemográficas y tecnológicas», avanza el experto.

Por su parte, Hugo Thistlethwayte, director de Residencial Internacional en Savills, remarca que «en toda Europa, la actividad sigue siendo fuerte». En su opinión, «Alemania sigue atrayendo inversión internacional, especialmente en Berlín y Fráncfort, con nuevos desarrollos al frente. Este también es el caso en Roma, que está empezando a entrar en el radar de compradores internacionales gracias a los nuevos esquemas de desarrollo que se están llevando a cabo; en la ciudad eterna no se había visto residencial de nueva construcción en la última década». Respecto a España, Thistlethwayte asegura que «continúa su recuperación, especialmente en Madrid y Barcelona, donde los niveles de transacción han vuelto a los niveles de prerreferéndum [del 1 de octubre de 2018]. Los inversores ahora están buscando valor y recomendaría Valencia como ciudad alternativa a tener en cuenta».



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el domingo febrero 3, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.