La verdadera transformación digital es un proceso profundo – deGerencia.com
NOTICIA

La verdadera transformación digital es un proceso profundo

Hablar de Transformación Digital y sus novedades es fácil, pero definir los procesos internos que permiten esta reinvención puede ser algo un poco más complejo.

Según datos entregados por Cisco y CoasinLogicalis, durante el Digital Bank Santiago 2019, cuatro de cada 10 líderes de mercado no soportarán la transformación digital, ya que este proceso genera que las posiciones de las compañías dentro del mercado cambien todos los años, tal como ocurre con Airbnb, que a pesar de sus características ya supera a importantes cadenas de hotelería, como, por ejemplo, Hilton.

“Las compañías que han sido exitosas digitalmente compiten con tres formas de agregar valor: por costo, experiencia o plataformas. Es en la construcción de una plataforma, que habilite el uso de herramientas digitales que le permitan a esa empresa expandirse más allá de sus fronteras tradicionales, donde está la diferenciación que ha posicionado a las compañías disruptivas de hoy en día”, señaló René Sanz, Sales Specialist de Servicios para la Banca de Cisco Latam, durante su presentación.

La disrupción digital

Por otro lado, existen empresas donde la disrupción digital hoy se está generando de manera desagregada y por silos. La industria de la banca es un ejemplo de esto, ya que todavía están preguntándose ¿Qué cosa novedosa se puede agregar a nuestros productos, servicios o experiencia?

Esta manera de pensar hace que, en algunos casos, las compañías se queden atrás en su proceso de transformación digital, principalmente, porque se aferran a aquello que los hizo tener éxito en el pasado, pero que en la actualidad los deja anclados sin poder participar e innovar a mirando hacia el futuro.

“Con eso en mente, podemos encontrar situaciones donde la disrupción comienza por copiar elementos de otros lugares, invirtiendo mucho dinero en algo “innovador”, pero no cambiando el core, sino solamente de dientes para afuera. Esto puede terminar en que no obtengamos los resultados esperados”, explicó Sanz.

Para destacar ahora y proyectarse hacia adelante, las compañías tienen que ser ágiles, probar cosas nuevas y errar rápido, pero también deben saber dónde están cometiendo los errores y así reinventarse velozmente.

Al mirar el panorama, las compañías que más éxito han tenido son aquellas que han adoptado una capacidad digital para cambiar. Hoy en día empresas como Cisco poseen herramientas para apoyar la transformación digital de otras compañías, a través del conocimiento que viene de una correcta recopilación de datos para tomar decisiones acertadas.

Tarea de liderazgo permanente

Transformarse digitalmente no solo significa ser una empresa más amistosa con las nuevas generaciones, sino que es necesario que la infraestructura acompañe los cambios dentro del core de la compañía.

La transformación digital no es un evento, sino una tarea de permanente liderazgo. Con objetivos claros sabremos donde apostar y crear valor agregado, así como adoptar diferentes estrategias de digitalización.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado diciembre 7, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.