La responsabilidad social también es un asunto de Pymes - deGerencia.com
NOTICIA

La responsabilidad social también es un asunto de Pymes

Eres un micro, pequeño o mediano empresario que crees que no cuentas con los recursos, tiempos o capacidad para trabajar en responsabilidad social?  O, incluso ¿eres de los que crees que eso es algo sólo para “los grandes”?  Si es así, este artículo es para ti.

Si has llegado hasta esta línea, quiere decir que eres uno de los millones de MiPyMe de este país que quisiera ayudar a cambiar la responsabilidad de las empresas pero, o bien cree no tener los recursos, la capacidad o la forma de hacerlo.

Cada vez es más común escuchar el concepto de Responsabilidad Social (RS) y de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Sin embargo, es muy importante reconocer que en realidad es muy poco el esfuerzo que en este sentido se ha hecho en las pequeñas y medianas empresas, en donde particularmente no llegan a mil las que cuentan con el distintivo de socialmente responsable (de las millones que existen en el país) .

Para sustentar esto, quisiera presentar una serie de datos obtenidos del estudio 2019 que hace poco realizó Responsable sobre el Panorama de la Responsabilidad Social en México, en donde solamente 14.8% de las empresas de este tipo ven a la responsabilidad como una estrategia de negocios y más de 25% siguen viendo a esta importante área como un gasto (ya sea no necesario, necesario para la sociedad o estratégico) pero no como una inversión para la misma organización.

Este problema genera que no se de la importancia al tema, lo cual tiene impactos en varias aristas de la organización, como puede ser la estructura en donde, de acuerdo a este estudio, 35% de estas empresas no designó a nadie en particular para este tema (contra un 10% de las empresas grandes) y de las que si tienen responsable del tema 25% son el propio dueño y director.  Por otro lado, la responsabilidad social sigue siendo un tema empírico y que se aprende durante “la marcha” pues 59.2% de los encargados de la responsabilidad en las MiPyMe’s nunca han estudiado algo sobre el tema y sus conocimientos son netamente empíricos.

El problema, según este mismo estudio, es que de las empresas que aún no trabajan en responsabilidad social. 37% no saben cómo empezar con el tema, 32% cree tener una falta de presupuesto y 26% una falta de interés por parte de la dirección y aún hay un 20% que dice que no lo hace pues no está marcado por la ley. Aún al día de hoy hay 21% de empresas pequeñas y medianas que no cuentan con un presupuesto para la responsabilidad y otro 50% no invierte más de 50,000 pesos en este tema…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes octubre 29, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.