La pesada losa del bajo crecimiento en Europa – deGerencia.com
NOTICIA

La pesada losa del bajo crecimiento en Europa

La desaceleración económica a escala global es un hecho palpable para los grandes bloques económicos. Todos ellos han recortado las estimaciones de crecimiento durante este año, pero hay que destacar el caso específico de Europa que se posiciona como el bloque económico con menor crecimiento.

Para este año, el FMI proyecta un crecimiento económico para el mundo del 3%. Las economías emergentes y en desarrollo crecerán un 3,7% mientras que las que las economías avanzadas crecerán un 1,7%. Dentro de las economías avanzadas, Estados Unidos crecería a un 2,4% y el conjunto de la Eurozona únicamente avanzaría un 1,2%.

Screenshot 20191023 120131 Adobe Acrobat
No es un hecho puntual, Europa ha sido el bloque económico que ha sufrido dos fuertes recesiones durante este siglo. Y la tasa de crecimiento de los países con mayor peso en la Unión Europea ha menguado notablemente en las últimas décadas.

Nos encontramos pues ante una pesada losa del bajo crecimiento económico que tiene un arraigo de corte más bien estructural por un modelo económico errático.

Europa: Un modelo económico singular en el mundo
El modelo económico europeo se identifica como uno de los más intervencionistas alrededor del mundo debido a que el gasto público tiene un peso sobre el PIB alrededor del 46%. Y en países como Finlandia, Francia, Bélgica y Dinamarca superan la cuota del 50%.

European Union Government Spending To Gdp 2x
Por el contrario, en las economías más capitalistas de nuestro entorno tenemos a Estados Unidos con un peso relativo el gasto público del 38% sobre el PIB y Suiza con un 32,5%. También hay que apuntar que dentro de Europa, Irlanda se desmarca del modelo europeo con un gasto público 25,70%. No solo son países con la mayor renta per cápita del mundo sino que carecen de problemas de crecimiento económico.

El problema no es que el conjunto de las instituciones europeas creen un infierno fiscal para sus ciudadanos en el que se centralizan las decisiones a través del gasto público, sino que, en la economía del sector privado, cada vez más, se incrementa el número de regulaciones para desarrollar la actividad económica, lo que reduce el desarrollo empresarial a través de los llamados costes regulatorios.

Por si el problema impositivo y el problema de los costes regulatorios fueran insuficientes, tenemos una autoridad monetaria que está interviniendo la parte corta de la curva deuda con tipos de interés al 0% o incluso negativos la tasa de depósitos y la parte larga con compras en el mercado secundario de deuda, lo que ha generado una burbuja con rentabilidades negativas en los bonos.

Para más inri, se suma el problema del envejecimiento de la población -un problema conjunto para las economías avanzadas- en el que cada vez más se incrementa más la esperanza de vida, lo que se traduce en que los mayores de 65 años cada vez tendrán un mayor peso sobre la sociedad europea durante este siglo…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el jueves octubre 24, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.