La inversión privada palidece en México y estas son las causas – deGerencia.com
NOTICIA

La inversión privada palidece en México y estas son las causas

La inversión privada, motor clave del crecimiento económico del país, lleva meses contraída por diversos factores, unos de carácter externo, pero las condiciones que pesan más son internas, opinan analistas financieros. Aun así, esta situación podría revertirse en los últimos meses de 2019, cuando se despejen algunas dudas, como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la continuidad de la política fiscal y la seguridad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá una agenda radical, sino específica en materia de inversión.

Por lo general, la inversión privada tiene mejor desempeño y mayor volumen en relación a la pública. En 2018 representó 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión pública fue de 2.7% del PIB. La inversión total fue de 21.6% del PIB.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, señala que el hecho de que la presente administración sea poco clara en sus intenciones de política económica ha generado que el sector privado no quiera aventurarse con más capital.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en mayo la inversión fija bruta bajó 6.9% con respecto al mismo mes de 2018 (teniendo la construcción una baja, en el mismo mes, de 8.3% en relación a mayo del año previo, y maquinaria y equipo, de menos 5% en igual periodo comparado).

Varios factores han jugado en contra de la inversión privada, añade el economista de Barclays. Por ejemplo, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se cambió el esquema de subsidios para la construcción residencial y se quiso revolucionar toda la industria, pero no hubo el suficiente impulso y la inversión en este ramo cayó de manera sistemática desde mediados de 2015. Además, el recorte de la inversión pública se relaciona directamente con la infraestructura e impacta la parte de la construcción. “Esos dos elementos han llevado a la baja al sector”.

En su último reporte Situación del empleo en el sector de la construcción, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) señala que de enero a mayo de 2019 el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la industria de la construcción registró una caída de 1% con relación al mismo periodo de 2018. Esto significó una pérdida de 15,815 empleos formales…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves septiembre 12, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.