La economía latinoamericana y su década en picada – deGerencia.com
NOTICIA

La economía latinoamericana y su década en picada

Una década convulsa en América Latina. Aunque comenzó con récords de crecimiento económico, millones de personas saliendo de la pobreza y gobiernos consolidados, termina con economías en recesión, creciente conflicto social y democracias en retroceso. (Infobae) La región carece de un rumbo político definido y la inestabilidad crece. (BBC Mundo)

El 4 de mayo de 2010 se realizó en Argentina, en la ciudad de Campana, una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas para elegir al ex presidente Néstor Kirchner como su primer secretario general. La Unasur, que se había formado dos años antes en Brasilia, entraba en su apogeo.

Si bien no se erigió con sesgos ideológicos —de hecho, Sebastián Piñera participó de la cita—, la organización se convirtió en un emblema del giro a la izquierda en América Latina. Cristina Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica y Fernando Lugo —todos presentes en la cumbre— soñaban con dejar plasmada su visión de la “unidad latinoamericana”.

Casi todos venían de ganar elecciones por amplio margen y las economías de sus países crecían a niveles históricos. Un nuevo orden regional parecía gestarse. Sin embargo, estaba ocurriendo exactamente lo contrario. Ese ciclo económico y político empezaba a concluir.

2019, el año de las protestas. Millones de personas en varios países de la región salieron a protestar, ya sea por la economía, las elecciones o por los resultados de éstos. (El País) Mediciones como Latinobarómetro y Barómetro de las Américas confirman que aumentó el porcentaje de personas que no apoyan o son indiferentes con la democracia. (El País)

Datos y cifras. La buena: 800 millones de personas salieron de la pobreza extrema. La mala: que un millón de especies se encuentran en peligro de extinción. Crisis climática, pobreza, migración y tecnología son algunos tópicos de estos 14 gráficos para describir el 2019 que terminó. (Banco Mundial)

De acuerdo con el último reporte del BID, alrededor de 220 mil millones de dólares anuales se desperdician en las ineficiencias de los presupuestos gubernamentales…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes enero 3, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.