La cuarentena podría causarle a Argentina una pérdida económica de USD 1.000 millones diarios – deGerencia.com
NOTICIA

La cuarentena podría causarle a Argentina una pérdida económica de USD 1.000 millones diarios

La pandemia, con su aceleración en muchos países, generó enormes pérdidas en los mercados financieros y de materias primas en todos los mercados del mundo, y más aún en el argentino, por el estado de fragilidad que arrastraba la economía, fenómeno que se refleja con singular contundencia en la escalada del índice de riesgo país por arriba de los 4.100 puntos básicos, como no se registraba de la crisis de comienzos de siglo.

Ahora se trata de hacer un ejercicio sobre cuál sería el costo económico de este mal desconocido y en medio de un escenario incierto por su extensión, pero que la sola referencia a las pérdidas que se observan en los mercados financieras llevan a recordar a los efectos del crack del 29, en Wall Street, aunque claramente en un contexto bien diferente.

El ejercicio es singularmente complejo y excede la simplificación de partir del valor actual del PBI, unos USD 440.000 millones a ritmo anual, equivalente a más de USD 900.000 millones en términos del valor de las transacciones, compras y ventas entre todas las personas y empresas (lo que técnicamente se denomina “Valor Bruto de Producción”).

Una parálisis plena implicaría unos USD 1.000 millones por día en términos de producto bruto interno, y subiría a unos USD 2.000 millones al valor de la suma de las operaciones habituales de compraventa de bienes y servicios a precios corrientes de mercado.

De ahí que los cálculos agregados desde que comenzó la brusca desaceleración de la actividad y comercial hasta el 31 de marzo, la pérdida puede llegar hasta un valor máximo de USD 36.000 millones, pero podría recuperarse parcialmente desde el momento de la superación del estado crítico de la pandemia. Sobre esa base, las proyecciones de los economistas para todo el año reducen el perjuicio al equivalente a 1% del PBI, unos USD 4.400 millones, equivalente a unos USD 9.000 millones en términos de valor de las transacciones…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes marzo 20, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.