La caída de Facebook y otras tendencias tecnológicas para 2021 – deGerencia.com
NOTICIA

La caída de Facebook y otras tendencias tecnológicas para 2021

Estaban ya en movimiento, pero los cambios políticos en EU y la pandemia los han acelerado. Estos son los ocho cambios en materia tecnológica que protagonizarán las tendencias mundiales este año que arranca.

1. Caída de Facebook y creciente regulación de las big tech

Tanto Europa como los Estados Unidos e incluso China se inclinan por regular de manera cada vez más estricta la actividad de las grandes tecnológicas. La gran perdedora será sin duda Facebook, convertida en amenaza para la sociedad de muchos países y reconocida cada vez más como una de las compañías más nocivas y predatorias de la historia.

2. Descarbonización y transición energética

La amenaza de una emergencia climática cada vez más próxima lleva al cuestionamiento de los plazos aplicados originalmente a la descarbonización. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca con programas de inversión muy ambiciosos en ese sentido llevará a que el interés en el tema se mantenga. 2021 será el año en el que muchos gobiernos, como ya ha hecho el del Reino Unido, se den cuenta de que es fundamental terminar con los combustibles fósiles muchísimo antes del 2050, y planteen leyes para aproximar esa fecha límite. Las empresas eléctricas continuarán y acelerarán la inversión en renovables, al tiempo que se incrementan las instalaciones de placas solares a nivel doméstico.

3. Vehículo eléctrico

Más marcas lanzarán modelos eléctricos en todos los segmentos de precio, a medida que los híbridos, enchufables o no, van evidenciándose como la trampa que realmente son. El mercado verá las ventajas de los eléctricos en cuanto a ausencia de costes de mantenimiento y combustible.

4. Trabajo remoto

Los experimentos que supusieron los confinamientos durante la pandemia llevarán a cada vez más compañías a ofrecer a sus empleados opciones de trabajo remoto totales o parciales, lo que posibilitará más grados de libertad a la hora de elegir el lugar de residencia.

5. Transformación digital

Las optimizaciones de flujos de trabajo que tuvieron que implantarse a gran velocidad durante la pandemia darán paso a implementaciones más estables y optimizadas, a automatizaciones de procesos y a la digitalización de flujos de trabajo. Para muchas compañías, la pandemia ha supuesto una aceleración de iniciativas de transformación digital que llevaban posponiendo varios años.

6. Seguridad

Otro efecto colateral de la pandemia será el otorgar una mayor prioridad a la ciberseguridad. Las contraseñas convencionales irán siendo sustituidas por gestores o por sistemas password-less, y muchos entornos evolucionarán hacia el zero-trust.

7. 5G e internet de las cosas

El incremento de la cobertura 5G y la profusión cada vez mayor de dispositivos conectados de todo tipo conformarán entornos cada vez más sofisticados, pero que simplificarán nuestra vida cada vez más.

8. Creciente sofisticación de la videoconferencia

El uso de herramientas cada vez más sofisticadas, pero de uso sencillo, como cámaras virtuales, superposición de capas, virtualización de gestos, etc., posibilitará que las videoconferencias vayan dejando de ser un aburrimiento insoportable y podamos transmitir información de maneras más agradables y efectivas.

*Enrique Dans es profesor de IE UNIVERSITY y uno de los analistas más prestigiosos de España en el campo de la tecnología.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado enero 16, 2021


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.