La asombrosa transformación de la cultura bancaria – deGerencia.com
NOTICIA

La asombrosa transformación de la cultura bancaria

«Cuando trabajé en Morgan, el lugar eran tan tradicional y conservador, que sentía que mis pijamas tenían que estar planchados antes de ponérmelos para poder irme a la cama».

Así es como un exbanquero de alta gerencia describe el comienzo de su carrera en JP Morgan en la década de los 60, antes de que la industria financiera se transformara en una gigante y global máquina de hacer dinero.

Era una época en la que «cuidar la reputación de tu banco era como proteger el honor de una mujer», dice el hombre que ya está retirado.

La actualidad luce muy distante: la industria se ha convertido en sinónimo de los males de la sociedad -avaricia, inmoralidad, imprudencia- que han provocado la renuncia de múltiples ejecutivos, entre otras consecuencias.

clic Lea también: La vida de Bernard Madoff tras las rejas
«La ética general en los bancos ciertamente no es la que solía ser», dice otro banquero jubilado que trabajó en el Citibank toda su vida. Ambos solicitaron permanecer en el anonimato.

En esos años, dice, los banqueros eran gente muy respetada. Éramos una industria prestigiosa que tenía buenos principios», aunque eso no significara que todos fuesen caballeros de guantes blancos. Lo cierto es que la industria nunca ha estado exenta de su cuota de escándalos. Charles Ponzi, por ejemplo, aún es recordado como uno de los estafadores más fraudulentos de la historia.

Pero entonces, ¿qué ha cambiado?

Archipiélago financiero

«Creo que los banqueros se divorciaron del resto de la sociedad y la realidad», dice un director jubilado del Bank of America, que ha trabajado en varios continentes.

«Gestionar una sala de operaciones es como dirigir un equipo deportivo (hay divos, como siempre). Es necesario saber lo que ocurre internamente en el equipo. Luego también hay que entender toda la política exterior, la economía, la psicología del mercado… una tarea muy complicada y a la vez interesante. Sin embargo, se ha vuelto demasiado complicado que la gente entienda el riesgo que implica», dice, refiriéndose a las complejas matemáticas involucradas en el comercio y los múltiples productos financieros…



  • Ver original en BBC Mundo Economía
  • Publicado el lunes septiembre 17, 2012
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.