Johnson despeja camino hacia el Brexit; Escocia, ¿a la independencia? – deGerencia.com
NOTICIA

Johnson despeja camino hacia el Brexit; Escocia, ¿a la independencia?

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones generales con lo que el camino hacia el Brexit se ve libre de obstáculos, luego de tres años de incertidumbre desde que el país decidió separarse de la Unión Europea (UE).

Otro ganador notable del proceso fue el Partido Nacional Escocés (SNP), que obtuvo 48 escaños, trece más que en la anterior legislatura. Así, se confirmó como dominante de la escena política escocesa.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, declaró que los resultados de las elecciones refuerzan su reivindicación de un segundo referéndum independentista. Ya que Johnson, no tiene «mandato» en Escocia.

Esta es una posición contraria a la mostrada por Johnson esta mañana ante sus partidarios, cuando aseguró que se logrará «concretar el Brexit a tiempo para el 31 de enero, sin peros ni condiciones». Una meta que se ha planteado desde la campaña en el referendo del 2016; sin embargo, pese a que contará con libertad para dirigir el proceso deberá negociar acuerdos comerciales en todo el mundo, incluyendo pactos con la propia UE.

Posterior a ello, el político acudió al Palacio de Buckingham para pedir permiso a la Reina Isabel II de formar un nuevo Gobierno, formalidad exigida por la monarquía constitucional británica.

En la madrugada, los resultados, que arrojaron 650 circunscripciones legislativas en Reino Unido, indicaron que el Partido Conservador de Johnson había superado a su principal rival, al ganar 364 escaños frente a los 203 puestos de los laboristas…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado diciembre 14, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.