Japón deja de ser la segunda economí­a mundial – deGerencia.com
NOTICIA

Japón deja de ser la segunda economí­a mundial

La caída del comercio mundial se ha convertido en el principal canal de transmisiòn de la crisis económica, situación que afecta a los países-fábrica como Japón y Alemania. La frenada en seco de las exportaciones, con caídas superiores al 50%, ha afectado fuertemente a la economía nipona que, por este hecho, dejará muy pronto de ser la segunda del mundo, para ceder su lugar a la sostenida maquinaria China.

De esta manera, Japón, que ha ocupado durante 41 años el segundo lugar en las cifras del crecimiento mundial, pasará así al tercer puesto. Es algo ya inevitable y que fue admitido por el gobierno nipón en el informe anual del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) publicado ayer. La conclusión es bastante similar a la del Fondo Monetario Internacional que señala que el PIB de China superará al de Japón el próximo año, o este mismo año si China crece más de lo esperado y si la economía nipona continúa su drástico deterioro. La economía japonesa ha sufrido en el segundo trimestre del 2009 una contracción del 14,2%, comparada con el segundo trimestre de 2008. Para el año completo se prevé una caída del 7% en Japón y un crecimiento del 7,5% en China.

Japón se elevó a la categoría de segunda potencia económica mundial en 1968, tras los sofisticados avances que realizó en la industria automotriz y la electrónica, áreas en las que llegó a ser lider mundial. La participación de Edward Deming en el desarrollo de los sistemas de calidad, y numerosos aportes al management cimentaron un sólido progreso al Imperio del Sol Naciente. Como en la cultura nipona el término crisis significa oportunidad, se apresta a hacer de esta crisis una oportunidad de cambio…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el sábado junio 20, 2009


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.