Inflación en México, en su menor nivel desde 2016; se ubica por debajo del 3% - deGerencia.com
NOTICIA

Inflación en México, en su menor nivel desde 2016; se ubica por debajo del 3%

La inflación interanual de México se desaceleró hasta noviembre por debajo del nivel objetivo del banco central, reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave por parte del banco central en su reunión de este mes.

El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 2.97 a tasa interanual en el undécimo mes del año, por debajo de la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.02% registrado hasta octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Desde septiembre de 2016, no estaba este indicador en niveles bajos.

La desaceleración estuvo asociada a menores presiones en los precios de algunos productos agropecuarios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.65%.

Sólo en noviembre, la inflación repuntó un 0.81%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.22%.

El banco central de México recortó nuevamente la tasa clave de interés a mediados de noviembre al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo. Su próximo aviso de política monetaria será el 19 de diciembre.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el lunes diciembre 9, 2019
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.