Implicaciones económicas detrás del coronavirus – deGerencia.com
NOTICIA

Implicaciones económicas detrás del coronavirus

En China, hemos visto en los últimos días el origen y propagación de la enfermedad coronavirus en la ciudad de Wuhan que ha hecho saltar las alarmas en China y también por todo el mundo ante el riesgo de propagación.

Lo último que conocemos es que desde la Comisión de Salud de la Provincia de China de Hubei, se dijo ayer martes que 131 personas habían muerto a causa del virus hasta la fecha del 27 de enero, superando la cifras que se había dado de 76 los casos confirmados en la provincia de a se habían elevado hasta los 2.714.

Pero estas muertes no se limitan a esta provincia sino que también se han reportado otras muertes en diferentes partes de China, lo que ya está elevando la cifra de fallecidos a 106 hasta ahora. El periódico estatal afirma que los casos confirmados ya son 4.193 aunque los expertos confirman que el número puede ser incluso mucho mayor al manifestado.

Por otra parte, los casos vinculados a las personas que viajaron desde Wuhan han sido confirmados en una docena de países, desde Japón hasta los Estados Unidos, donde las autoridades dijeron que ya tenían 110 personas bajo investigación en 26 estados y Sri Lanka fue el último en confirmar otro caso de coronavirus.

La factura económica detrás del coronavirus
Todo esto tiene un impacto económico que habrá que cuantificar. Sin embargo, es difícil valorar la repercusión ya que depende de múltiples variables en una fase muy temprana.

No obstante, podemos acogernos a diversos estudios sobre las pérdidas sobre el riesgo de pandemia o acogernos a algún tipo de comparación con el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés) de 2003 para evaluar su posible impacto económico.

En primer lugar, un documento en el año 2017 de los economistas Victoria Fan, Dean Jamison y Lawrence Summers estimó que las pérdidas anuales que se esperaban por el riesgo de pandemia se situarían alrededor de 500.000 millones de dólares lo que equivale al 0,6% del PIB mundial anualmente…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el jueves enero 30, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.