Iberia compra el 100% de Air Europa por 1.000 millones – deGerencia.com
NOTICIA

Iberia compra el 100% de Air Europa por 1.000 millones

IAG ha comunicado a la CNMV la compra del 100% de Air Europa, una operación valorada en 1.000 millones de euros. La operación se lleva a cabo a través de Iberia, que desembolsa la compra íntegramente en efectivo. Con la compra, sujeta a la autorización de las autoridades, se fusionan la tercera y cuarta aerolíneas de España por número de pasajeros (ranking liderado por Ryanair y Vueling) y la primera y la tercera empresa del sector según ingresos: 5.182 millones Iberia y 2.100 Air Europa. Entre ambas figura Vueling (2.398 millones), también del grupo IAG. IAG ha reaccionado con una subida en Bolsa del 1,7% en la apertura.

La compra se efectuará a través de una sociedad instrumental filial de Iberia que adquiere el 100% de la división aérea de Globalia. Los derechos políticos de dicha filial están controlados por El Corte Inglés, lo que podría servir de blindaje frente al Brexit. En la operación, Linklaters ha asesorado a Globalia, y Garrigues, a Iberia.

Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que también aumentará en un 10% el de IAG. Air Europa dispone de 66 aparatos, según los datos remitidos por IAG a la CNMV, y transporta 11,8 millones de pasajeros. IAG ha destacado que con esta compra su «hub» (centro de operaciones) de Madrid se transformará «en un verdadero rival para los cuatro ‘hubs’ más grandes de Europa: Ámsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle».

IAG mantendrá la marca Air Europa, que se sumará a las de Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Level y Aer Lingus. A nivel corporativo, Air Europa estará integrada dentro de Iberia, dirigida por Luis Gallego. Air Europa abandonará, además, la alianza Sky Team (con Air France KLM, Aeroméxico, Delta y Korean Air)…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el martes noviembre 5, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.