Hoteles «piratas» no se quedan atrás de las grandes cadenas – deGerencia.com
NOTICIA

Hoteles «piratas» no se quedan atrás de las grandes cadenas

Los ingresos de estos establecimientos sumaron 12.000 millones de pesos el año pasado.

Mientras muchas cadenas hoteleras, locales y extranjeras, adelantan o proyectan nuevas y millonarias inversiones para aumentar la oferta en las grandes y pequeñas ciudades del país, la informalidad en la actividad se resiste a desaparecer y, por el contrario, sigue más activa que nunca.

Solamente en Bogotá, según un informe de la firma consultora Infoconsultoría para la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a causa del ‘anonimato tributario’ en el que se desarrolla esta actividad, el erario público y el Fondo Nacional del Turismo dejaron de percibir 2.800 millones de pesos en los últimos tres años.

Se estima que el alojamiento informal tuvo ingresos operacionales en el 2012 del orden de 12.000 millones de pesos, mientras las ventas por habitación disponible de esta oferta en un año se calcularon en 33 millones de pesos.

Las cifras evidencian una realidad que va en directo detrimento de quienes ofrecen un servicio de alojamiento en condiciones fiscales, mercantiles y de mercado formales. Según la gerente del Hotel Estelar La Fontana, Ana Romero, la ‘parahotelería’ implica un golpe al sector formal y la tiene más fácil «puesto que estos hoteles no pagan ningún tipo de impuestos y no tienen una logística tan grande, lo que les permite ofrecer productos a más bajo precio y romper el mercado”…



  • Ver original en El Tiempo
  • Publicado el viernes marzo 14, 2014
  • Noticia local de Colombia


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.