¿Hacia dónde va la economía española? Los expertos no se ponen de acuerdo – deGerencia.com
NOTICIA

¿Hacia dónde va la economía española? Los expertos no se ponen de acuerdo

Es la gran pregunta: ¿hacia dónde va la economía española? Si ya de por sí es complicado acertar cuál será la evolución económica de un país de más de 46 millones de personas y con un PIB superior al billón de euros, si en la ecuación incluimos una crisis independentista, acertar en el centro de la diana se vuelve imposible.

¿Qué nos espera el próximo año? ¿Cómo evolucionará el empleo? ¿Ajustaremos el déficit según lo acordado con Bruselas? ¿Bajará la deuda pública? Ni siquiera los expertos consiguen ponerse de acuerdo. A lo largo del mes, BBVA, el FMI, la Comisión Europea y la CEOE han publicado sus previsiones macro. ¿Y cuál es la principal conclusión? Que no tienen ni idea de lo que va a pasar.

BBVA: España va mal

El servicio de estudios de BBVA advierte en su informe «Situación España» de que el PIB español podría caer hasta en 1,1 puntos en 2018, o lo que es lo mismo, hasta 12.000 millones de euros, si la crisis de Cataluña persiste, y visto lo visto tiene toda la pinta de que la historia independentista de Narnia va para largo.

En las previsiones económicas publicadas a principios de mes por este organismo, BBVA estima que el PIB crecerá un 3,1% este año, y no un 3,3% como inicialmente estaba previsto. En 2018 el pronóstico de crecimiento también se reduce del 2,8% al 2,5%.

En materia laboral, este año se generará empleo a un ritmo del 2,7% (dos décimas menos que lo pronosticado en julio) ,y en 2018 al 2,3% (cuatro décimas menos). De esta forma, la tasa de paro se reducirá al 17,1% este año y al 15,5% el próximo ejercicio…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el viernes noviembre 17, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.