Guía práctica: Cómo hacer un Plan de Negocios – deGerencia.com
NOTICIA

Guía práctica: Cómo hacer un Plan de Negocios

¿Qué es un plan de negocio?

Se trata de un documento que describe y detalla los objetivos de un negocio o una organización y cómo planeamos conseguirlos. Cada plan de empresa será diferente, pues no hay un modelo (más o menos) estándar que puedes seguir y adaptar a tu caso particular.

El plan de negocio ha de irse actualizando y adaptando a las nuevas circunstancias (p.ej. apertura de otra tienda), por eso debería ser flexible y fácil de modificar.

Nota: En ocasiones se entienden el plan de negocios y el plan de empresa como cosas un poco diferentes, pero aquí los trataré como lo mismo, así simplificamos.

¿Pero por qué necesito un plan de negocio?
Buena pregunta, para qué tienes que pasarte horas pensando (e inventando) supuestas ventas, puntos de equilibrio y flujos de caja. En mi opinión las siguientes son los motivos más importantes:

Requisito básico para pedir financiación y subvenciones
Ordena tu idea de negocio y te ayudará a priorizar
Para convencer a inversores interesados
Ayuda a tomar mejores (y más rápidas) decisiones
Te ayudará a crecer
Valorar tu negocio – por si lo quieres vender en algún momento
Hará que pienses seriamente en tu idea y decidas estratégicamente
Pero el plan de negocios no es solo para nuevos proyectos. De hecho, cualquier empresa (medio seria) debería tener uno y revisarlo regularmente.

¿Cómo hacer tu plan de empresa?

Puedes empezar de cero usando un formato digital (p.ej. MS Word o Google Docs), usar un bloc y un boli o incluso una servilleta si no tienes nada mejor a mano.

Pero lo más fácil es usar una plantilla de plan de negocio, así ahorrarás tiempo y no te olvidarás nada importante. Puedes descargarte mi plantilla gratis y adaptarla a tu idea de negocio. Para realizar los cálculos necesitarás esta hoja de cálculo…



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el sábado diciembre 8, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.