Gobierno ecuatoriano pone en línea 1600 trámites ciudadanos – deGerencia.com
NOTICIA

Gobierno ecuatoriano pone en línea 1600 trámites ciudadanos

“No vamos a construir más plataformas millonarias de atención de servicio al cliente, sino que vamos a construir plataformas tecnológicas, eficientes, de atención al ciudadano, no vamos a construir más oficinas ni crear más burocracia”, declaró el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, luego de mencionar algunos plazos y fechas para cumplir con el objetivo del Gobierno de acelerar el proceso de eliminación, simplificación y digitalización de trámites.

Desde noviembre del 2019, el portal www.gob.ec permite realizar trámites ciudadanos en línea. Al momento, son 1600 trámites digitalizados, de más de 4000. El Gobierno espera que, para octubre, se digitalicen 1300 trámites más y 840 más para mayo del 2021. “La meta es tener el 90 % de trámites en línea hasta mayo de 2021”, dijo.

Entre las novedades de trámites digitales para los próximos meses está la emisión del pasaporte digital fijada para marzo, el agendamiento médico virtual y la cédula digital o recedulación con un chip que contenga recetario médico.

El agendamiento médico virtual descentralizará 25 % de atención prioritaria en salud y ahorrará cerca de $300 millones, aseguró Michelena.

Con la expedición de los decretos 981 y 982, se dispuso que el Ministerio de Telecomunicaciones sea el ente rector que se encargue de la simplificación de trámites y que las autoridades, funcionarios y servidores públicos, en un plazo de 120 días, deberán tener certificado de firma electrónica válido.

El Ministerio de Telecomunicaciones, en máximo 60 días, emitirá las directrices para funcionarios y servidores públicos que obligatoriamente deberán tener el certificado de firma electrónica válido y pondrá en conocimiento de las entidades de la Función Ejecutiva para su correcta implementación.

Finalmente, en el plazo máximo de 20 días, todas las entidades del Estado deben registrar y publicar sus trámites en la plataforma www.gob.ec que contiene el Registro Único de Trámites Administrativos en el sector público.

En línea

La ciudadanía puede hacer varios trámites en el portal www.gob.ec. Entre estos están el duplicado de la cédula y licencia, las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; los registros de títulos académicos, los certificados agrícolas y fitosanitarios; trámites del IESS.

Para continuar con el proceso de digitalización, se priorizarán los trámites que se realizan en los gobiernos seccionales, la Agencia Nacional de Tránsito, para lo que se requeriría de una delegación privada en el futuro, y otros. (I)



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el martes febrero 4, 2020
  • Noticia local de Ecuador


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.