Europa apela a la innovación para recuperar el liderazgo empresarial – deGerencia.com
NOTICIA

Europa apela a la innovación para recuperar el liderazgo empresarial

De la consolidación de la relación entre España e Italia depende la posibilidad de que un nuevo periodo para Europa se desarrolle de verdad». Este fue el mensaje que lanzó el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en el Foro de diálogo España-Italia, celebrado en Roma, con la presencia de varios ministros y muchos altos empresarios de ambos países. Después de las elecciones francesas y alemanas, «ahora se abre una ventana de oportunidad en Europa, que durará hasta el verano próximo, para relanzar la Unión Europea, en la que España e Italia deben ser los motores, junto a Francia y Alemania», destacó el exprimer ministro, Enrico Letta, hoy decano del Instituto de Estudios Políticos (el famoso Sciences Po) en París, gran animador y promotor del citado Foro desde el año 2.000.

El papel dedicado a «la innovación en la base del relanzamiento competitivo europeo» tuvo especial interés, teniendo en cuenta la revolución industrial en la que nos encontramos. Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, destacó la necesidad de urgencia que tiene Europa en la transformación digital. «En cualquier época anterior siempre había empresas europeas entre las diez más grades del mundo; ahora ya no hay empresas europeas; las que hay son americanas y chinas, y las mayores son de tecnología», afirmó Abril-Martorell, quien resaltó dos fenómenos que se producen en esta transformación digital: por una parte, está la absorción de valor por parte de las grandes multinacionales, «ante la falta de barreras y la facilidad para que algunas empresas entren en sectores donde antes no estaban. Por cada 10.000 millones de dólares de capitalización bursátil que suben los champions –Amazon, Facebook… -, está bajando la capitalización bursátil 50.000 ó 40.000 millones en el resto del mundo».

El segundo fenómeno que destacó Abril-Martorell es el de la «jibarización»: «Se pueden replicar modelos de negocio con costes mucho más bajos con lo cual estamos reemplazando ingresos millonarios por ingresos más pequeños», dijo el presidente de Indra, quien puso un ejemplo muy revelador que nos afecta a todos: «La sustitución de los mensajes cortos de los SMS, que era un mercado mundial de 100.000 de dólares, en cuestión de tres años ha desaparecido. Se ha sustituido por WhatsApp, que es una empresa muy rentable pero que factura 2000 o 2.500 millones de dólares», una aplicación a la que acceden más de 1.000 millones de personas en más de 180 países. Ante esta revolución digital, Abril-Martorell reclamó a la Comisión «más sensación de urgencia, porque la transformación está siendo muy rápida y esto es una competición global».

«Cada año se ponen en marcha 12.000 empresas relacionadas solamente con la tecnología. Doce meses después, solo están 400. Y a los tres años, menos de cien»Clave para sobrevivir en esta transformación es poder contar con una buena preparación de los empleados y con calidad del management, según destacó Jordi Canals, que fue director general del IESE durante 15 años: «En IESE invitamos a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, justo antes de salir en bolsa, en 2010, y le preguntamos cual había sido el factor diferencial de FB en relación con muchas startups que empiezan en Sillicon Valley y no salen adelante. Dos cosas nos dijo: la primera, la calidad de la gente; y la segunda, la calidad del management». Es decir, la tecnología sola, sin equipos humanos preparados, no nos lleva a ninguna parte, según indicó Canals con un dato muy revelador de Sillicon Valley: «Cada año se ponen en marcha 12.000 empresas relacionadas con tecnología; doce meses después, de estas 12.000 empresas solamente existen 400; de estas 400, tres años después existen menos de 100. ¿Qué falla allí? Lo que nos falla en Europa, que quizás tienes emprendedores con algunas ideas, pero que son incapaces de hacer equipos humanos, o no encuentran las personas adecuadas, y tampoco tienen el managment apropiado para que aquel proyecto pueda llegar a ser realidad», concluye Canals

La innovación tecnológica está creando temor por las consecuencias negativas que puede conllevar.
Paola Severino, la exministra de Justicia y rectora de la prestigiosa Universidad LUISS de Roma, hizo una referencia al pasado, cuando «se pensó que la cadena de montaje iba a dejar a mucha gente sin trabajo, luego no fue así». Se espera que pueda ocurrir lo mismo con la revolución digital, según Severino: «Los grandes estudios sobre las consecuencias de las invocaciones tecnológicas, sobre todo la digital, nos dice que, desde ahora hasta los próximos quince años, se perderán el 14,5% de puestos de trabajo tradicionales, pero los estudios nos dicen también que por cada trabajador que conquista un puesto en el mundo del digital, se crean otros 2,1 puestos de trabajo derivados de esto».

Invertir en ciberseguridad
Invitado especial, en la cena privada de los participantes al Foro de diálogo España e Italia, fue el expresidente del gobierno, Felipe González, quien pidió a la Unión Europea mayor inversión en seguridad informática, «porque en esto Europa está en la cola del mundo». González se refirió a las cuatro crisis, que, a su juicio, está pasando Europa en los últimos años: La austeridad, que él llamó «austericidio»; la crisis de los refugiados, para la que «no hay política en la UE»; el Brexit y Trump, «o si lo prefieren ‘Trumputin’», dijo González. Concluyó destacando que «Europa tiene que definir cada día más una autonomía política europea consistente, para no dejarse arrastrar. Por ejemplo, nos piden que aumentemos los gastos de defensa. Y yo a los gobiernos europeos recomendaría aumentar los gastos en ciberseguridad, porque Europa está a la cola del mundo, después de Estados Unidos, China, Rusia, que le interesa incluso la situación en Cataluña, y luego Israel e Irán. Y solo ahora empieza a ocuparse Alemania».

«La tecnología sin un buen equipo humano no lleva a ningún lado»Sobre la seguridad informática y la revolución digital en general, la jurista Paola Severino, exministra de Justicia y rectora de la universidad romana LUISS, destacó que debemos solicitar a Europa mucha más financiación y una reglamentación en este campo: «Hay que tener en cuenta que China ha hecho la más grande financiación de su historia en la innovación, apostando sobre ella, sobre el hecho de que, en la perspectiva de la globalización, las empresas chinas jugarán un papel importantísimo a través del comercio electrónico, por ejemplo, y de la inteligencia artificial. Detrás de ello hay una estrategia. Por otro lado, hay una necesidad de una reglamentación, porque todo lo que da recursos económicos puede ser motivo de caza para la criminalidad económica organizada. Sabemos que el mundo del digital hoy está invadido de este fenómeno: Hay reciclaje a través de la moneda virtual bitcoin, nuevas formas de trufa informátic , agresión a las empresas con amenaza de cancelar todos los datos para que paguen el chantaje. Creo que una reglamentación europea es indispensable, para evitar que países con menos reglas den hospitalidad a plataformas o sitios web por medio de los cuales puedan partir ataques informáticos».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo octubre 8, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.