Esto es lo necesitas para emprender un negocio – deGerencia.com
NOTICIA

Esto es lo necesitas para emprender un negocio

Creo a muchos nos ha tocado vivir ese momento en la vida en que desciframos una gran idea de negocio, y con toda claridad tenemos esa plática con quien(es) parece(n) ser nuestro(s) socio(s) ideal(es). Un momento apasionante en que dejamos el miedo a un lado y nos visualizamos en la cumbre del éxito. Es en estos momentos de claridad en los que ingenuamente nos preguntamos, ¿si “Pepe y Toño” pueden, porqué yo no?

Hablar de emprender una gran idea, es apasionante; dar el siguiente paso y desarrollarla en papel, es aún más apasionante. Ahora, concretar esa idea en acciones que la hagan una realidad… más que apasionante, es una dosis de la “cruda realidad”. Todos podemos tener una gran idea, mas no todos tenemos lo que se necesita para llevarla a cabo, y no me refiero solamente al coraje o las ganas. Entonces, ¿qué si es lo que se necesita para emprender?

De acuerdo a un estudio realizado por The Failure Institute; en un periodo de 3 años se crearon 1’135,089 empresas y 884,240 de esas empresas tuvieron que cerrar. Queda claro que emprendedores hay y muchos, lo que no queda tan claro es que éstos, puedan concretar aquella apasionante plática inicial en una empresa que supere los 2 años de operación; ya que en México 3 de cada 4 emprendedores no lo logran. En comparación, en Estados Unidos el 70% de los emprendimientos superan los 3 años de operación. Entonces, no es un tema solamente de ganas o coraje por emprender, son otros factores los que también que juegan a favor o en contra del emprendedor y pareciera que en México juegan más en contra que a favor. Este mismo estudio revela las cinco causas mas comunes por las que este 75% de emprendedores en México tuvieron que cerrar sus empresas:

Ingresos insuficientes para continuar (65%).
Falta de indicadores en la empresa (48%).
Falta de procesos de análisis (44%).
Planeaciones deficientes (44%).
Problemas de ejecución (43%).
Conociendo estos datos veo necesario hacernos la pregunta, ¿cualquiera puede emprender? Pareciera que no es para todos este camino o al menos los datos nos dicen que no todos tienen lo que se necesita para emprender. Solo que quienes hemos emprendido alguna vez, sabemos que esos fracasos nos enseñan lo que se necesita para lograrlo. Entonces, para poder entender lo que se necesita, es importante ver al emprendimiento como lo que es, compromiso y responsabilidad; y no solamente como lo que quisiéramos que fuera, una aventura apasionante. Una vez que se entiende esto, el miedo al fracaso se vuelve secundario y es entonces donde la efectividad de los emprendedores empieza a aumentar. Porque como bien lo dijeron Einstein y Alva Edison, el camino seguro al éxito es a través del fracaso. Fracasando, aprendiendo y volviéndolo a hacer es cómo en México podemos aspirar como emprendedores a crear más y mejores empresas.

Emprender
Depositphotos
En la película Ratatouille, se menciona el libro del Chef Auguste Gusteau titulado “cualquiera puede cocinar” en el que se puede interpretar que cualquier persona puede ser un gran chef. Al final de la película Anton Ego (el crítico gastronómico) al conocer al verdadero chef detrás de su cena, re-interpreta el sentido real de este libro: “no cualquier puede convertirse en un gran artista; pero un gran artista puede venir de cualquier lugar”. Un emprendedor puede ser cualquiera… solo hay que entender que se requiere de mucho más que coraje y ganas para ser un gran emprendedor. Si tienes una gran idea, preguntante ¿tienes lo que se necesita para emprender?

Ernesto Barroso Boelsterly es director de la Licenciatura en Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México*



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes agosto 23, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.