Estas son las ‘soft skills’ más relevantes en la nueva normalidad – deGerencia.com
NOTICIA

Estas son las ‘soft skills’ más relevantes en la nueva normalidad

Las habilidades sociales y la inteligencia emocional cada vez toman mayor relevancia en el desarrollo de las personas y son más apreciadas por las organizaciones de todo tipo.

Los valores, el carácter y la personalidad han alcanzado incluso mayor relevancia que algunos de los conocimientos a ser adquiridos en la etapa escolar de una persona.

La situación que nos ha hecho vivir a todos el confinamiento y el cambio en la forma en la que hacemos las cosas a partir de ello, nos tiene que hacer reflexionar en cuáles son las competencias más relevantes en esta nueva realidad y cito las que en mi opinión lo son:

Soft Skills más relevantes en la nueva realidad.

Ser creativos
Solucionar problemas
Tolerar la presión
Ser responsables
Adaptarse al cambio

El confinamiento nos hizo romper, y seguiremos cambiando, los esquemas establecidos en el desarrollo de nuestro trabajo, nuestro estudio, la forma en que consumimos, la forma en que pagamos y un largo etcétera.

Trabajar y estudiar desde casa, conviviendo en un ambiente en el que no estábamos acostumbrados a hacerlo, ha suscitado una serie de problemas que se han tenido que ir resolviendo sobre la marcha y seguirán surgiendo retos a confrontar.

Los procesos para ir reincorporándose a los centros de trabajo y lugares de estudio de forma segura han significado un sinnúmero de problemas que han tenido que ser resueltos en cuanto a higiene, reglas de convivencia y prioridad en la salud.

Algunas empresas tuvieron que incorporar rápidamente tecnología para responder a las demandas de sus clientes en sustitución de su oferta tradicional.

Las diferentes tensiones psicológicas que implica el cambiar de un ambiente dominado y controlado a uno de alta incertidumbre, así como la poca interacción personal ponen constante y creciente presión sobre las personas y algunas no lo logran tolerar.

Cuando alguien no te vigila o no te supervisa en cuanto a horarios y cumplimiento es más fácil volverse laxo con uno mismo y bajar el desempeño, por eso esta nueva realidad exige mucho más responsabilidad y conciencia de hacerse cargo de lo que corresponde para cumplir o exceder lo que se espera de tu trabajo o estudio.

Esta nueva realidad nos ha llevado y nos seguirá llevando a experimentar cambios importantes en nuestra forma de trabajar, de estudiar, de divertirnos, de convivir, de relacionarnos y adaptarse a ella exigirá lo mejor de nosotros.

La formación y la preparación son vitales para el desarrollo de las soft skills. Tener en mente la importancia de desarrollar estas habilidades en empleados y funcionarios será parte del quehacer directivo a partir de esta crisis COVID.

Práctica de habilidades blandas y nuevas definiciones

Aunque suene trivial, estos cambios deben provenir de los líderes. Ser ejemplo en las nuevas formas de trabajo, en las nuevas experiencias que se pretenden desarrollar será una nueva función directiva.

Será clave definir y comunicar claramente a los equipos de trabajo las nuevas metodologías de medición, de supervisión, de registros laborales que habrán de crearse para adaptarse a la nueva realidad.

Habrá también que definir, así como poner en operación, herramientas y estructuras al alcance de todos que les permita aligerar la presión o aumentar su tolerancia a la misma bajo estas nuevas condiciones.

El hombre que toma las decisiones de negocio tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo de las soft skills en la organización, para ayudarle a salir adelante de esta crisis, superarla y transformarla para la nueva realidad, sin olvidar seguir desarrollándolas para sí mismo.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes septiembre 29, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.