En Chile se sobrepagan destrezas técnicas y no habilidades directivas – deGerencia.com
NOTICIA

En Chile se sobrepagan destrezas técnicas y no habilidades directivas

El presidente de Stratos Executive Search, José Fernández Vergara, lanzó recientemente el libro Empresas de Headhunters de Chile, en busca de transparentar la industria del headhunting nacional. Para ello ahondó en los tipos de empresas de headhunting en Chile, en qué se diferencian y cuál es el fuerte de cada una, además de referirse a su importancia y de la relación que tienen con las compañías y candidatos.

Es así como mediante las 101 páginas de la publicación, se consideraron variables como tipo de negocio que realizan, nivel de los cargos que suelen buscar, manejo de la confidencialidad de la información, tipo de garantías y off-limits que suelen utilizar, y si pertenecen a la Asociación de Executive Search de New York (AESC), organización que define ciertos criterios mínimos de calidad y estándares éticos en el servicio de las búsquedas.

Uno de los temas de fondo habla de la problemática al llenar un cargo de parte de las respectivas compañías, en primera instancia, y desde las empresas de headhunting, por el otro. En ambas casos, se asoman diferentes, pero igualmente relevantes problemas, a los que se refiere Fernández en esta entrevista.

-¿Cómo se clasificaron las empresas de headhunting incluidas en el libro?

Las clasifiqué porque hay de varios tipos, hay un grupo de cinco clases de consultoras. Un grupo se destaca por ser empresas de alto nivel en el extranjero, que están certificadas por la Asociación de Executive Search de New York (AESC) de EE.UU, que es el estándar a nivel mundial, y por lo tanto tienen que cumplir con una serie de requisitos. Las del primer rango están en un nivel muy alto y sus socios son personas de carrera profesional destacada. En el último nivel las consultoras buscan cargos más bajos.

Están entonces aquellas empresas que trabajan a riesgo, y donde el pago de honorarios está sujeto a que se encuentre al ejecutivo para el cargo, y una que trabaja en formato retainer, con un honorario pactado desde el inicio de la búsqueda. Entre ambas no se topan.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el miércoles abril 2, 2014
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.