Ellos saben lo que le duele a las empresas y pueden salvarlas – deGerencia.com
NOTICIA

Ellos saben lo que le duele a las empresas y pueden salvarlas

Los procesos de transformación de las empresas han propiciado que las firmas de consultoría cambien y se adapten a las necesidades de sus clientes, con la finalidad de ofrecerles soluciones precisas y competitivas. Entrevistamos a Roberto Gallardo, socio de la firma De Anda, Torres, Gallardo y Compañía; Marc Monsonego, vicepresidente de Capgemini en México; y Guillermo Ortega Rancé, socio de México Media Lab, sobre los temas que más interesan a los negocios (poner en orden sus procesos, documentar sus políticas, etc.), y esto fue lo que encontramos.

ADVERTISING

inRead invented by Teads
AN ¿Cuándo se deben contratar los servicios de una consultora?

Roberto Gallardo: En el momento en que las operaciones de la empresa están estables y se apuesta a tener una consolidación. No comparto la idea de que se contraten servicios de consultoría cuando se está en pleno crecimiento, porque tiendes a dejar de lado los controles y los procesos, pues lo que te importa es crecer, darte a conocer y tener mercado.

La consultoría y las empresas en crecimiento no son muy compatibles. Cuando las empresas ya tienen mercado y son reconocidas, es cuando deben consolidar ese crecimiento y poner en orden dicha plataforma para atender el nuevo impulso y pasar a la siguiente ola.

AN ¿Existe un choque entre una firma de consultoría y los directivos de la empresa, al considerar que la contratación de un asesor externo pone en tela de juicio su capacidad en la organización?

Roberto Gallardo: No, es todo lo contrario. Si te busca una empresa es porque está consciente de que necesita ayuda y así lo entienden sus directivos. Solo podría darse ese choque en el caso de una imposición, pero cuando las organizaciones piden apoyo es porque saben qué les duele, pero no saben cómo atacar el dolor.

Los clientes generalmente recurren a la consultoría para la implementación de procesos y políticas muy grandes y de largo plazo. Las orientaciones de corto plazo se utilizan predominantemente para dar mejores soluciones, añade.

AN ¿Qué debe de evaluar un cliente antes de contratar a una consultora?

Roberto Gallardo: Independientemente de los temas de logística y precio, la confianza que inspire el consultor al comprador es lo más importante, ya que la suma de esfuerzos de ambas partes incide en lograr los objetivos. Cuando no se tiene de inicio la confianza y existen dudas e ideas propias de parte del cliente, este no seguirá al 100% las recomendaciones del asesor y, por tanto, no se alcanzarán las metas trazadas…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el jueves octubre 4, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.