El tesoro tras el arcoiris del BRICS – deGerencia.com
NOTICIA

El tesoro tras el arcoiris del BRICS

Brasil, Rusia, India y China componen el grupo BRIC, que no conforma un bloque económico como tal y no tiene origen formal definido. La denominación BRIC fue acuñada a comienzos de la década del 2000 por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, cuyos estudios destacaban las grandes oportunidades de negocio en aquellas economías, las que pasarían a representar cerca de un 30% del PIB mundial en 2025. Un acierto de branding, pero que no queda del todo claro para qué.

En febrero de 2011, este bloque recibió un nuevo integrante: Sudáfrica. Pese a ser un miembro mucho menor en extensión y población, significa un gran valor geoestratégico para el grupo, ya que es el país más visible del continente africano. Con esto se le agregó la S final al grupo: BRICS, y un continente completo del antes llamado tercer mundo.

Los mercados BRICS están creciendo a un paso muy acelerado y todo parece indicar que lo seguirán haciendo entre un 4% y un 8%, al menos, durante las próximas dos décadas, mientras las economías desarrolladas no crecen a más del 1%.

Es por eso que las grandes empresas están optando por invertir en ellos, mientras Estados Unidos y Europa se han quedado dormidos tratando de sortear la crisis. Ante eso, algunas escuelas brasileñas, rusas, indias y chinas que antes ni siquiera se conocían entre ellas, se han unido para entregar herramientas de management que requieren estas hambrientas corporaciones.

¿Qué tienen en común?

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son mercados muy diferentes entre sí, pero comparten ciertas características comunes importantes de destacar.

Actualmente los cinco países representan el 29,6% de la superficie mundial y casi el 45% de la población, con 2,800 millones de habitantes, aunque la ONU ha previsto un decrecimiento para el futuro, lo que afectará positivamente su ingreso per cápita.

Sin duda, el crecimiento económico es lo más relevante. En 2010, su PIB integrado representó, a paridad de mercado, el 19.7% del total mundial y, según proyecciones del FMI, se elevará al 24% en 2015. A PPA (Paridad Poder Adquisitivo), su producción fue el 25.7% en 2010 y será del 30,3% en 2015, según indica un reporte económico de David Márquez Ayala en Vector Económico. “A paridades del mercado, el PIB integrado de los BRICS superará al de Estados Unidos en los próximos dos o tres años. A PPA ya lo rebasó ampliamente”, dice el informe.

Respecto al comercio exterior, el reporte de Márquez indica que en 2009 los BRICS exportaron mercancías por US$1.895 billones (estamos hablando de esos de nueve ceros) -15,5% del total mundial- e importaron por US$ 1.587 billones, 13,3% del total mundial.

Mientras en la última década con datos comparables (2000-2009) el consumo privado de los BRICS aumentó a una tasa anual promedio de 6,1%, en el mundo el incremento fue de sólo 2,6% anual. “Lo más importante es el crecimiento, mientras más crecen estos países, más población consume. Si más consumen, más crecen, es un círculo virtuoso”, dice Aldemir Drummond, profesor de la brasileña Fundación Dom Cabral.

“Hoy en día China es el país con más millonarios del mundo y su clase media empieza a ser similar, en número y en términos occidentales, a la italiana”, dice William Dávila, Director de Desarrollo Internacional Asia-Pacífico de IE Business School. “Su PIB crece a casi un 10% anual, lo que quiere decir que si esa tendencia continúa, en 10 años su clase media será similar a la norteamericana. Más o menos similar, aunque partiendo de un nivel más bajo, está India. Sería ilógico pensar que las multinacionales de hoy pueden ignorar esto”, señala.

Según indica el economista Héctor Viscencio, académico de la mexicana Egade Business School,
aún si las tasas de crecimiento van a declinar en los próximos años, se espera que los BRICS incluso alcancen y rebasen a los países del G6 y del G8. “Esto significa un mar de oportunidades de negocios, culturales, deportivas y de toda índole que todas las empresas quieren aprovechar lo mejor posible”, dice.

Es por eso que “cada vez más empresas multinacionales están comenzando a dar prioridad a sus carteras de inversión en estos mercados, debido a la misma naturaleza de ellos, incluidos los recursos de trabajo, materias primas de bajo costo y el enrome potencial del mercado de cosumo”, dice Zhiwen Yin, decano asociado de la escuela de negocios de Fudan University, en China.

Viscencio agrega que también significa una gran oportunidad para las escuelas de negocios. “Eso agranda la oportunidad de impactar la actividad económica a través de ofrecer programas. Como proveedores de servicios de educación ejecutiva, las escuelas de negocios están interesadas no sólo en los BRICS, sino en los países proveedores de los BRICS y en sus clientes, el mercado ese enorme”, dice.

Bajo esa lógica han surgido programas como el Masters Program in Practicing Management, de la Universidad de McGill, Canadá -que tiene módulos en China, India y Brasil-, los MBA con especialidad en Mercados Emergentes (Iteso, Essec Business School, University of Liverpool, American University, etc), entre otros.

Pero hay un programa especializado en los BRICS, nacido por iniciativa de Emerson de Almeida, decano de la brasileña Fundación Dom Cabral, que logró crear una red y un programa de educación ejecutiva que se ajusta a los requerimientos de las empresas que están, o quieren penetrar, en estos mercados. Destaca, porque es una iniciativa primordialmente latinoamericana.

Un programa especializado

La Fundación Dom Cabral, Skolkovo School of Management (Rusia), Indian Business School (IBS) y Fudan University (China) comenzaron a impartir su programa “Brics-on-BRICs – Capturing Growth in New Realities” en 2010.



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el domingo junio 12, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.