El país de todos los dólares: cuáles son y por qué hay tantos tipos de cambio diferentes en la Argentina – deGerencia.com
NOTICIA

El país de todos los dólares: cuáles son y por qué hay tantos tipos de cambio diferentes en la Argentina

La recaída de la actividad económica en una nueva crisis, cuya magnitud se encuentra en un punto medio entre la recesión de 2009 y la debacle de 2001-2002, obligó a la imposición de estrictos controles de cambio en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, que continúan bajo el mandato del presidente Alberto Fernández.

La vigencia de esos controles al dólar se suma a otro tipo de medidas, como la aplicación de derechos de exportación (retenciones) diferenciadas según el sector productivo. Este combo de medidas intervencionistas que tienen efectos directos sobre el intercambio de bienes y servicios con el exterior desemboca en un abanico de tipos de cambio efectivos para todos los actores de la economía, desde el ahorrista y el turista hasta los distintos rubros de la producción y empresas importadoras y exportadoras.

En este marco, el economista Ariel Sbdar analiza para Infobae el abanico de los distintos precios del dólar que proliferaron por el regreso del control de cambios, de los cuales, pueden enumerarse una decena, pero su número puede ampliarse al sondear en el detalle de impuestos y reintegros que se aplican en distintos rubros vinculados al frente externo.

“La brecha entre el mayorista y el minorista tendía a ser cero hasta agosto, pero en economía las restricciones tiene efecto en precio y calidad. Desde los controles la brecha se amplió y ahí aparecen los tipos de cambio”, aseguró…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes febrero 11, 2020
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.