El obstáculo de las startups: Funding  – deGerencia.com
NOTICIA

El obstáculo de las startups: Funding 

Hace algunos años; lograr obtener la confianza y credibilidad de un empresario se complicaba en sobre manera; desde la comunicación y accesibilidad a la información era un tema complejo. Hoy en día, con la revolución tecnológica, la situación cambió radicalmente; cualquier fondo de inversión puede encontrarte, contactarte e interesarse en tu proyecto, sólo depende de la tracción y escalabilidad que tenga tu startup.

Durante la creación y consolidación de Homie.mx; una de las complejidades que viví en el proceso de fundar la compañía, fue el capital para iniciar operaciones de manera formal. Lo único que requerimos todos los emprendedores es un poco de confianza y certeza basada en proyecciones numéricas.

Luego de tocar algunas puertas me encontré con interesados que creyeron y se sumaron al proyecto; en pocas palabras, me permitieron convertir en un sueño en realidad.

Luego de casi cuatro años de luchar y seguir adelante, no encuentro otra conclusión, el gran obstáculo que tienen los emprendedores es el financiamiento. La realidad es que todos tenemos varias alternativas para levantar capital y en ocasiones no podemos observarlas por lo evidentes que son.

Lo más natural para obtener capital es voltear al círculo cercano; siempre hay que cuestionarnos ¿Si mis amigos y/o familia creen en mi proyecto, un inversor lo haría? Las relaciones de este tipo tienes que cuidarlas minuciosamente, dejar bien en claro todo y por escrito. Lo mismo pasa en caso de tomar el Crowdfunding como alternativa, en todo momento deja las reglas de juego sin espacio a dudas o mal interpretaciones y no pulverices los activos con el objetivo de tener el financiamiento.

Lo más importante es no perder el sueño y la ilusión de emprender, las incubadoras o aceleradoras son una gran alternativa para poder incrementar el ritmo de crecimiento del proyecto. La perseverancia y conexión con otros emprendedores es clave para lograr los objetivos.

El cuello de botella que analizó e identifico para todos los emprendedores; es la gran cantidad de ideas innovadoras y disruptivas versus la poca acción que puedes ejercer por la maximización de recursos; es decir, tenemos que realizar más acciones de lo que nos permitiría el capital que tenemos en nuestras arcas.

Debes jerarquizar y analizar qué tipo de inversión es el más conveniente. Insisto, considero fundamental maximizar los recursos económicos, si bien no es fácil conseguirlos, es muy fácil mal gastarlos. Adaptarte y tener plenamente establecidas las prioridades y etapas de la empresa te ayudarán a sobrevivir en el universo emprendedor.

En un mundo ideal todos los emprendedores deberían comenzar el proyecto con una gran cantidad de capital inversor, pero la realidad para la mayoría de los founders es poco probable iniciar así. Estoy seguro que el camino ideal y a seguir es el del bootstrapping; encontrarás muchas complejidades, pero; si el proyecto es escalable, no deberás preocuparte. La realidad es que la etapa de levantamiento de fondos es muy importante, lograr que ingresen recursos a las arcas para continuar con el sueño emprendedor es de suma importancia; tener la capacidad suficiente para convencer y permear el éxito que vislumbras es la clave del éxito.

Emprender y ser tu propio “jefe” es el sueño de muchos, sin embargo; considera que con este gran anhelo debes tener presente que todas las decisiones que tomes; afectará o beneficiará el futuro de muchas personas y/o familias. Es una gran responsabilidad que debes de asumir y estar consciente de ello.

Estoy convencido que el financiamiento para emprender siempre estará presente de diferentes maneras; como fundador y en su caso CEO del proyecto debes tener prudencia, ser analítico y evaluar cualquier forma de capital que se te tengas en frente. Con el paso del tiempo podrás observar la evolución y crecimiento de tu startup; esto te permitirá y dará más sentido acceder a distintas formas de inversión y por ende mayores; esto dependiendo de la etapa en la que se encuentre la empresa.

Si bien el recurso económico juega un papel importante en el desarrollo del negocio; no desesperes, siempre habrá alguien que confíe en ti y más si tienes buenos argumentos para reinventar, revolucionar y transformar una industria.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el jueves enero 2, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.