El grupo El Corte Inglés ganó 161,8 millones de euros en 2016, un 2,4% más que en 2015 – deGerencia.com
NOTICIA

El grupo El Corte Inglés ganó 161,8 millones de euros en 2016, un 2,4% más que en 2015

El Corte Inglés ha cerrado 2016 con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados, lo que refleja la buena evolución que mantiene el grupo que preside Dimas Gimeno. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,5%, hasta los 981 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 161,86 millones, lo que representa un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior. La cifra de negocios se ha situado en 15.504,57 (+2%), según el informe de gestión y las cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2017 y que ha sido aprobado hoy en la junta de accionistas celebrada en la Fundación Areces, en Madrid.

Portavoces del grupo han explicado que el incremento del beneficio ha sido inferior al del año pasado (+34% respecto a 2014), entre otros motivos por el impacto de la reestructuración de la plantilla, que ha supuesto un desembolso de 178 millones de euros por la salida de 1.341 empleados. Actualmente suma 91.690 empleos directos, lo que la convierte en el primer empleador privado de España. Además, en sus centros trabajan otras 20.000 personas de otras empresas.

Las mismas fuentes han subrayado que el grupo sigue sin tener planes a corto plazo para salir a Bolsa, que tampoco prevé construir ningún centro comercial más (de El Corte Inglés o de Hipercor), ni ampliar su presencia internacional y que están «muy cómodos» con la deuda actual de 1.718 millones de euros.

Sobre los recientes atentados en Barcelona, reconocieron que afectaron a las ventas, sobre todo por la menor afluencia de turistas a sus centros comerciales durante esos días.

Dimas Gimeno subrayó en la junta de accionistas que «ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución».

Por líneas de actividad, el formato de grandes almacenes (marca El Corte Inglés) constituye la principal actividad dentro del grupo, con una aportación del 62,7% y una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% sobre el año anterior.

Hipercor ha alcanzado una cifra de negocios de 1.322,14 millones de euros (-5,7%). Durante estos meses, ha llevado a cabo un proceso de reordenación interna que ha permitido redimensionar un gran número de establecimientos con el fin de conseguir un mayor ahorro de costes. Esta reordenación de los espacios, que pretende hacerlos más atractivos y confortables, ha tenido impacto en las ventas de la cadena Hipercor, que ha visto minorada la superficie de venta durante el periodo de acondicionamiento de los espacios comerciales, según explica el grupo.

La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha aumentado su cuota de mercado, con una cifra de negocios de 613,36 millones (+1,9%). La cadena de moda y complementos Sfera ha tenido una cifra de negocios de 247,61 millones (+7,3%). Durante el pasado ejercicio ha abierto 19 tiendas propias y más de 70 nuevos puntos de venta en otros mercados. La inversión en el plan de crecimiento unido a la evolución negativa del tipo de cambio respecto al dólar y al peso mexicano, han afectado al beneficio consolidado.

Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha mejorado su cifra de negocios un 1,7%, hasta 110,59 millones, Óptica 2000 ha alcanzado los 81,68 millones (+1%) y Viajes El Corte Inglés los 2.396,72 millones (-1,6%), sobre todo por el impacto de los tipos de cambio, especialmente en las operaciones realizadas en América Latina, así como a la complejidad del contexto internacional. Informática El Corte Inglés ha obtenido en 2016 una cifra de negocios de 736,08 millones, en línea con el año anterior.

Por otra parte, el grupo actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En 2016, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 273,73 millones. Durante este ejercicio, la nueva producción de seguros ha mantenido una buena evolución, superándose por primera vez las 500.000 nuevas contrataciones en un año.

Fusión El Corte Inglés e Hipercor

La junta de accionistas ha aprobado hoy la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, que se ya se ha iniciado en este ejercicio. Tiene como objetivo «mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos comerciales (El Corte Inglés e Hipercor), tanto en el área de compras como en el de ventas. Todo ello permite, asimismo, mejorar la implantación en tienda y reordenar los espacios comerciales para que resulten más atractivos y confortables para los clientes», según el grupo.

Desde el mismo subrayan que la fusión «no afecta a la plantilla de Hipercor ni de El Corte Inglés y que tras este proceso, Hipercor continuará manteniendo su marca e identidad visual y continuará su apuesta por la alimentación. «Los frescos seguirán siendo una de las señas de identidad y elemento diferenciador, tanto por la variedad como por la calidad de los mismos».

En este sentido, Dimas Gimeno dijo en la junta que «hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado disponible».

Por otra parte, el negocio online ha seguido aumentando de forma notable durante el pasado ejercicio, con un incremento del 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. «Destaca el crecimiento del 20% en alimentación, donde el supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online», afirma.

Planes de futuro
Dimas Gimeno recordó también que «seguimos concentrados en mejorar nuestra oferta comercial y de servicios, en seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente, en optimizar los procesos internos y los recursos, en dedicar importantes inversiones a la innovación y las nuevas tecnologías y en avanzar en la fundamental transformación digital del grupo».

El presidente de la compañía insistió en el concepto de omnicanalidad, al que calificó como «nuestro gran desafío». Y añadió que «no hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online».

Respecto a la evolución del negocio durante el primer semestre del año, Dimas Gimeno señaló que «la próxima semana comienza la segunda parte del ejercicio 2017. Se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre».



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes agosto 28, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.