El futuro del trabajo no será igual en todas partes – deGerencia.com
NOTICIA

El futuro del trabajo no será igual en todas partes

El futuro del trabajo se ha vuelto una preocupación en todo el mundo. La velocidad con que se vienen introduciendo innovaciones tecnológicas y con la que se están incorporando a la economía sugiere que, tal vez, estamos transitando un cambio significativo de lo que producimos, cómo lo producimos y cómo lo distribuimos. La economía global y la nuestra pueden lucir muy distinto en cuestión de unos pocos lustros. Este es un gran desafío para quienes pensamos políticas públicas.

Si se lo mira con algo de perspectiva histórica, el futuro del trabajo no es una preocupación nueva. Ha sido desde su origen la preocupación principal de los estudiosos del desarrollo. Las economías en desarrollo se distinguen por su dualidad. En ellas, conviven sectores y actividades modernas de alta productividad, próximos a los estándares internacionales, y otros rezagados, de muy baja productividad, que, dependiendo del grado de desarrollo, pueden ser mayormente agrícolas de subsistencia o urbanos de alta informalidad y bajísima calificación y uso de tecnología.

El economista brasileño Edmar Bacha inventó la metáfora de Belindia para describir esta dualidad: un país con una pequeña fracción de su población trabajando con estándares e ingresos similares a los de Bélgica y la mayoritaria, con productividad e ingresos similares a los de la India. El desafío para los economistas del desarrollo ha sido siempre entender cuáles son los caminos para que Belindia se convierta en Bélgica; vale decir, una economía con cada vez más empleos del tipo belga y menos del tipo indio. Este proceso claramente implica una pregunta sobre el futuro del trabajo. El desarrollo económico no puede darse sin una transformación de la estructura productiva, lo que a su vez implica una transformación de la estructura del empleo…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes septiembre 14, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.