«El emprendedor tiene terror a contratar gente» – deGerencia.com
NOTICIA

«El emprendedor tiene terror a contratar gente»

«Hay terror a contratar empleados. No tanto por el costo laboral, sino por la conflictividad y el ausentismo». Sin demasiadas vueltas, el contador y asesor de empresas Juan Elías Pérez Bay planteó en una entrevista con Revista Pymes la mirada que suelen compartir muchos de sus clientes, en su mayor parte empresas chicas y medianas. Pérez Bay señaló que una suba del impuesto a los Bienes Personales aportaría pocos ingresos efectivos al Fisco, en comparación a un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, por ejemplo.

Pero además Pérez Bay puso el acento sobre la denominada «Ley Pyme 2.0», que el gobierno de Macri envió al Congreso en octubre y que contaría con el ok de todos los bloques legislativos para avanzar. Se trata de una iniciativa que alivia la carga tributaria para las empresas inscriptas en el registro de las pequeñas y medianas empresas, que para Pérez Bay alentaría a no pocos emprendedores a crecer más allá del límite que hoy plantea el régimen del Monotributo.

Contador egresado de la Universidad Católica, Pérez Bay fue primero ejecutivo del área tecnológica de Impsat hasta que quince años atrás fundó la consultora Grupo GNP, junto con su padre, Guillermo Pérez.

A ese rol de ejecutivo, asesor y consultor le sumó su tarea dentro del Instituto de Desarrollo Empresario (IDEA), donde presidió la división IDEA Pyme y también como director de la entidad empresarial. Con esa experiencia binaria, de conocer la letra chica de cada compañía hasta el panorama empresarial conjunto que atraviesa IDEA (donde confluyen industria, comercio y servicios), Pérez Bay concluye que hoy las empresas encaran un contexto que desalienta la inversión.

-¿El espíritu emprendedor está por el suelo?

-El argentino es emprendedor por naturaleza, en los indicadores de emprendedurismo siempre estuvimos en los primeros puestos del ranking a escala mundial. Pero la verdad es que en los últimos años el índice de creación de empresas se ha caído. Va para atrás. La coyuntura no nos ha ayudado, ocho años de recesión no nos han ayudado. La mala competitividad que tiene la Argentina no ha ayudado a cualquier negocio que quiera exportar. Y la presión tributaria no fomenta la creación de empleo.

-¿Hay temor en tomar empleados?

-¡Hay terror a contratar empleados! No tanto por el costo laboral, ni por la responsabilidad, sino por el costo laboral no asociado a salarios. Todo lo que es la conflictividad laboral, el ausentismo. Ése es el terror al que me refiero. Entonces, el emprendedor prefiere quedarse en un autoemprendimiento personal, como una forma de autoempleo, y nunca pasar a ser una empresa, por el terror a contratar. Eso es un debate que en la Argentina no tenemos, porque o no es políticamente correcto, o no está bien planteado…



  • Ver original en El Clarin
  • Publicado el jueves diciembre 5, 2019
  • Noticia local de Argentina


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.