«El coaching tiene un retorno de inversión muy alto» – deGerencia.com
NOTICIA

«El coaching tiene un retorno de inversión muy alto»

En entrevista con América Economía, Joseph O»Connor, director del International Coaching Community (ICC), una de las mayores organizaciones profesionales para coaches del mundo, se refirió al uso del coaching como una metodología aplicada para el desarrollo individual y de ejecutivos, como también para que estos mismos lo usen para desarrollar a otras personas.

Para el especialista, el coaching ayuda a los ejecutivos a mejorar su toma de decisiones, lo que conlleva a mejores resultados.

«El coaching mejora los equipos de trabajo y ayuda a retener talento, evitando el costo por recambio y la caída en la productividad», expresó O»Connor.

Cabe destacar que el ejecutivo fue invitado a Chile por PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, para hablar precisamente de cómo generar valor a las empresas a través de su capital humano y la importancia del Coaching para entregar valor agregado a las organizaciones.

-La metodología de Lambent ha sido utilizada por ICC para realizar mas de cien entrenamientos por año en más de treinta países. ¿En qué consiste?

La metodología Lambent ha creado a más de diez mil entrenadores y se basa en tres principios: metas (lo que usted desea), valores ( por qué quiere lo que quiere y qué importancia tiene) y hábitos.

Muy a menudo un problema no es un verdadero problema, el verdadero problema es la forma en la que estamos pensando el problema. Hay que pensar de manera diferente y el problema se resolverá.

Al reconocer metas, valores y hábitos de pensamiento, podemos ayudar a muchas personas a convertirse en buenos entrenadores y sacar lo mejor de sí mismos.

-La metodología Lambent es un modelo integrado, con bases teóricas firmes y desarrollado a partir de varias otras ramas del coaching como el ontológico y el conductual. ¿Qué diferencia a cada uno?

La metodología Lambent utiliza e integra ideas de diferentes fuentes como la programación neurolingüística, psicología positiva, enseñanza integral y el libro El Juego Interior de Timothy Galwwey, que ayuda a superar obstáculos y lograr un óptimo desempeño. En nuestra publicación «Cómo funciona el coaching» analizamos diversos modelos y demostramos que tienen en común todos ellos.

– La estructura y el contenido del curso de Lambent están diseñados para entregarles a los estudiantes conocimientos, habilidades y autodesarrollo. ¿Es aplicable para los ejecutivos de negocios en todos los niveles?

Por su puesto, los niveles más altos de las organizaciones son los mayores beneficiados. El coaching ayuda a los ejecutivos a mejorar su toma de decisiones, lo que conlleva a mejores resultados.

-¿Es el coaching ejecutivo un elemento importante para que la gente de negocios tome mejores decisiones en el trabajo y aclaren sus metas y valores?

Sí, mejores decisiones pueden conducir a negocios más eficaces y rentables. Asimismo, clarificar las metas los ayuda a hacerlas alcanzables y a formular planes de acción.

Por su parte, los valores son la energía que conduce a lograr los objetivos. Nosotros alcanzamos sólo las cosas que nos parecen importantes. 

-¿Cómo tener confianza en el coaching?

Usted confía en algo que cree que es lo suficientemente creíble como para decepcionarlo.

Un cliente confía y tiene confianza en un coach que lo escucha, que hace su mejor esfuerzo para entenderlos, y está realmente interesado en ellos. Además creen en quien es sincero y en alguien que es competente para ayudarles a conseguir lo que quieren. A medida que se avanza y el entrenado ve que sus resultados se consiguen con la ayuda de un coach, la confianza crece.

-¿Cuál es la competencia clave que una persona necesita para ser un coach?

Para ser un coach, se necesita tener la habilidad de escuchar, ser empático y tener curiosidad sobre las personas. Un entrenador también tiene que hacerse cargo de su propio desarrollo personal y actuar éticamente.

-¿Es importante que un entrenador establezca una asociación igualitaria y sinérgica con el cliente?

Sí. El coaching es una asociación y tanto el coach como el cliente construyen una relación. Lo dos son responsables de los procesos y el cliente es dueño de sus propios resultados.

-¿Cuál es la filosofía basica del coaching?

El coaching ayuda a las personas a ser la mejor versión de sí mismos. Los coaches creen que todos pueden ser y quieren la mejor versión de sí mismos. El cliente tiene las respuestas y el coach las preguntas. El cliente es responsable de los resultados.

El entrenador trabaja con el cliente para ayudar a hacer frente a sus hábitos y comportamientos.

-¿Cuales son los beneficios de dar coaching a individuos y organizaciones?

Una persona puede hacerse más productiva y más hábil para resolver sus problemas. Además ganan confianza, toman mejores decisiones y están más conectados con sus valores. Ellos tienen mayor claridad sobre lo que que quieren y pueden dar en sus relaciones que por cierto, son más satisfactorias. Asimismo, son más creativos y,en otras palabras, son la mejor versión de sí mismos.

En las organizaciones, el coaching es evidentemente una herramienta que permite el desarrollo de sus empleados y ofrece una inversión a largo plazo que se ve traducida en mayor rendimiento….



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes agosto 25, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.