El Canal de Panamá abre una millonaria licitación para un sistema de gestión del agua – deGerencia.com
NOTICIA

El Canal de Panamá abre una millonaria licitación para un sistema de gestión del agua

El Canal de Panamá publicó este lunes el pliego para la precalificación en la licitación de un nuevo sistema de administración del agua que garantice por los próximos 50 años el suministro sostenible del recurso, que ha registrado niveles «históricamente bajos en los últimos años» a causa de la crisis climática.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) dijo que con la publicación de este pliego se inicia el proceso para el desarrollo del «sistema optimizado de gestión del recurso hídrico, que considere un portafolio de proyectos para fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua».

Los interesados deberán presentar, a más tardar el próximo 12 de noviembre, información financiera y técnica, junto con el historial de ejecución exitosa de proyectos, que será evaluada por el Canal de Panamá para elegir a los mejores precalificados antes de finalizar este año, indicó la ACP en un comunicado.

Los precalificados recibirán luego el pliego de cargos con los requisitos para que preparen y presenten, en el último trimestre del 2021, su propuesta de valor que identifique una cartera de proyectos destinados a la gestión proyectada, de manera integral, de los recursos hídricos del Canal de Panamá, agregó la misiva oficial.

«Como la mayor inversión del Canal desde la ampliación, en 2016, confío en que esta medida salvaguardará el futuro de la vía como uno de los ejes más importantes para el comercio mundial. Para lograr esto, estamos invirtiendo en un sistema innovador para atender la cantidad, la calidad y el control del agua de manera efectiva», dijo el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

La vía, por la que pase el 6 % del comercio mundial y que es alimentada por los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, con un costo de al menos 5.600 millones de dólares.

El Canal no ofreció este lunes ningún tipo de cifras de inversión para el proyecto de gestión del agua, pero un informe de la calificadora Moody’s difundido en julio pasado indicó que las inversiones requeridas para «abordar la escasez» del recurso «se estiman en entre 1.000 y 1.500 millones de dólares o del 33 % al 50 % de los ingresos totales de ACP».

Una opción, agregó Moody’s, «es construir depósitos de agua adicionales que puedan alimentar el lago Gatún. Alternativamente, se podría llevar agua al lago a través de tuberías. La ACP ha anunciado que se lanzará una licitación para propuestas de proyectos y se espera que se otorgue en los próximos 12 meses».

Se ha hablado de la opción desalinizar agua del mar Atlántico y de tomar agua de la represa que nutre la hidroeléctrica del Bayano, comentó a EFE en diciembre pasado el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Aristides Royo.

EL IMPACTO DE LA CRISIS CLIMÁTICA

En 2019, la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá experimentó su quinto año más seco en 70 años, recordó la ACP este lunes, lo que provocó que los niveles de lagos Gatún y Alhajuela «cayeran muy por debajo del promedio».

El Canal actuó implementando medidas como un cargo por agua dulce, en vigor desde febrero pasado, y prácticas de conservación de agua puestas en marcha antes, con los objetivos tanto de contar con un fondo para invertir en adaptarse a un clima cambiante, continuar utilizando de manera eficiente sus recursos.

Gracias a las medidas de ahorro de agua la vía pudo ofrecer un calado de 49 pies, el mayor en más de 12 meses, destacó este lunes la ACP.

El Canal de Panamá, construido por EE.UU., operativo desde el 15 de agosto de 1914 y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes septiembre 8, 2020
  • Noticia local de Panama


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.