El 90% de los bancos europeos soportaría dos meses en una crisis extrema de liquidez - deGerencia.com
NOTICIA

El 90% de los bancos europeos soportaría dos meses en una crisis extrema de liquidez

Los bancos europeos están preparados para afrontar una crisis de liquidez, según los resultados de los test de estrés conducidos en los últimos meses por el Banco Central Europeo, cuyos resultados se han publicado hoy. La conclusión del supervisor es que el sector está preparado para afrontar una salida masiva de fondos en el corto plazo: tienen un colchón del 23% de sus activos, sumando reservas y efectivo (9% del activo), activos comercializables (8%) y otros activos menos líquidos (8%).

Los problemas de liquidez fueron la causa de la mayor crisis bancaria vivida en España desde el colapso de Bankia: la caída del Banco Popular, su intervención y la venta al Banco Santander por un euro. Las dudas sobre el futuro de la entidad se convirtieron en una profecía autocumplida ante las salidas masivas de depósitos y la pérdida del acceso a los mercados.

El 90% de los 103 bancos analizados soportaría durante al menos dos meses el escenario extremo planteado por el BCE: una salida de fondos equivalente al 9,5% del activo en un mes y del 27% en un plazo de medio año. En cuatro meses solamente superan la prueba del escenario extremo la mitad de las entidades. Estos plazos de supervicencia se definen como el tiempo que el banco puede operar solamente con el efectivo y el colateral que tiene en balance, asumiendo por tanto un cierre total de los mercados de financiación.

El BCE ha trabajado con tres escenarios: el estándar, el adverso y el extremo. Hay solamente cuatro bancos que no soportarían el escenario estándar durante sies meses, que supone un agujero de liquidez del 5,1% y, sobre todo, el cierre a cal y canto del mercado de capitales…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el miércoles octubre 9, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.