El 2019 podría haber sido el peor año para la economía mexicana en la última década – deGerencia.com
NOTICIA

El 2019 podría haber sido el peor año para la economía mexicana en la última década

Durante 2019, la economía mexicana podría haber registrado el peor desarrollo en una década. Especialistas prevén que el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la disminución en la generación de empleo formal y el mínimo aumento en el consumo de las familias, dejan al primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como uno con los estancamientos más severos.

Este pronóstico sería confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves 30 de enero cuando informe sobre su estimación del PIB.

Mientras tanto, 24 instituciones han dado sus valoraciones y ninguna mostró un panorama positivo sobre los resultados del año pasado.

BBVA y Scotiabank informaron que la tasa de crecimiento fue de 0%, mientras que Citibanamex, Banorte, Santander y tres instituciones financieras más, anticiparon que se redujo 0.1%, informó El Universal. J.P. Morgan, Multiva y Valmex también dieron su conclusión: hubo una contracción de 0.2%.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
La situación en la economía mexicana no había tenido un estado tan negativo desde 2009, cuando el país pasó por una crisis económica. Entonces, el PIB se retrajo 5.6%.

Durante el primer año de gobierno del priista Ernesto Zedillo, se registró una variación anual porcentual real de -6.3%. En 2001 con el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, fue de -0.4%. Cuando Calderón llegó a la silla presidencial, el PIB creció 2.3%, y durante el 2013 con Enrique Peña Nieto el desarrollo fue de 1.4%.

Este año, el poco o nulo crecimiento del Producto Interno Bruto además afectó la generación de empleo formal en México. En total se crearon 342,000 trabajos, cuando la meta era 100,00 al mes, según la organización México Evalúa.

Esto representó la generación de 319,000 menos empleos que en 2018 y 460,000 menos que en 2017. Con lo que el 2019 se ha posicionado también como el de la más deficiente creación de trabajo desde el 2009.

También el consumo de las familias mexicanas se vio afectado. Sólo creció 1% durante el primer año de gobierno de López Obrador, la peor cifra registrada en la última década…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes enero 28, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.