Economistas Notables: George Joseph Stigler – deGerencia.com
NOTICIA

Economistas Notables: George Joseph Stigler

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a George Joseph Stigler, economista estadounidense que se hizo conocido dentro de la Escuela de Chicago desde donde analizó las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y los efectos de la regulación pública.

Biografía
George Stigler nació en Seattle, en el estado de Washington el 17 de enero del 1911, hijo de Joseph Stigler, inmigrante de Alemania y Elizabeth, inmigrante de Hungría. En 1931, se graduó de la Universidad de Washington y estudió un año en Northwestern University, cerca de Chicago, cuando decidió que quería dedicar sus estudios y su carrera a las económicas como profesor universitario. En 1938, recibió su doctorado en economía sobre la historia de la producción y las teorías de distribución entre los años 1870 y 1915, en la Universidad de Chicago, donde estudió con su compañero de estudios, Milton Friedman.

En 1936 empezó a dar clases en el Iowa State College durante dos años y luego en la Universidad de Minnesota, aunque estuvo unos años, durante la Segunda Guerra Mundial, en el grupo de investigación estadístico en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Poco después de que finalizó esta Guerra, se fue a la Universidad de Brown durante un año y luego otra vez a la Universidad de Columbia, de 1947 hasta 1958. Durante este último año trabajó en la Universidad de Chicago con Kenneth Arrow, Milton Friedman, Melvin Reder, and Robert Solow y, al final de ese año, se quedó en la Universidad de Chicago hasta el final de su carrera.

Fue uno de los fundadores del Mont Pelerin Society, una sociedad de economistas, filósofos, historiadores, intelectuales y empresarios, que incluía miembros como Friedrich Hayek, Karl Popper, Ludwig von Mises y Milton Friedman, y fue su presidente entre 1976 y 1978.

En 1982, el profesor Stigler ganó el premio Nobel de economía por sus estudios sobre las estructuras industriales, el funcionamiento de los mercados y las causas y los efectos de la regulación pública. En 1987, el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, le concedió la Medalla Nacional de Ciencias.

Profesor George Stigler falleció el 1 de diciembre de 1991.

Principales trabajos y contribuciones
Profesor Stigler inició sus investigaciones en la teoría de precios, en 1938, y continuó estos estudios evaluando la curva de demanda en los oligopolios y estableció que estos precios no movían de forma estable, incluyendo el análisis de lo que se llaman ‘sticky prices‘ donde los precios no reaccionan facilmente a cambios en demanda. En estos estudios, durante los años 1940, cuestionó las teorías del mercado eficiente y su falta de funcionamiento eficiente en algunas situaciones.

En 1950 propuso el ‘método de supervivencia’ para determinar el tamaño eficiente de las empresas evaluando las empresas y los sectores en base a los que sobreviven y crecen, incluyendo el análisis de la estructura de precios y la integración vertical de empresas. Colaboró mucho con la National Bureau of Economic Research (NBER), donde ya estaba integrada Anna Schwartz…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el miércoles septiembre 28, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.